El presidente de Aragón destaca la labor de la Feria de Muestras como escaparate y motor de la economía de la Comunidad

1-9

Zaragoza, 28/09/2016.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, destacó ayer, durante la celebración del 75 aniversario de la Feria de Zaragoza, su papel de escaparate y al mismo tiempo motor de la economía de Aragón. Escaparate en cuanto a muestra de las potencialidades de la Comunidad, así como de otros muchos productos y servicios del mundo, generando un diálogo e interacción entre lo local y lo global. Igualmente, Lambán destacó la gran capacidad de la feria para internacionalizar la imagen de Aragón y de la ciudad de Zaragoza.

A su juicio, la Feria de Zaragoza es también motor de la economía por su «formidable» potencia e incidencia en distintos segmentos económicos. Lambán no ha dudado en presumir del tejido empresarial por haber dado muestras de su interés en modernizarse y avanzar en el proceso de la internacionalización y en esa misma línea ha trabajado la Feria, «cuyos gestores han dado muestra de su vocación irrefrenable de sus gestores para anticiparse incluso a determinados avances», poniendo como ejemplo Expodrónica, que este año ha celebrado su segunda edición.

La Feria de Muestras es también, según destacó el Presidente de Aragón, un «magnífico» motor del turismo ferial.

Otro de los aspectos destacados por el presidente del Gobierno de Aragón fue el abanico de eventos feriales que abarcan parte de la agroindustria de la Comunidad, contribuyendo también a su desarrollo, como es la exitosa feria de agroalimentación, la Fima.

Por todo ello, Lambán defendió que el ejemplo de su gestión y empuje se traslade a otro tipo de iniciativas y agradeció la «magnífica labor» desarrollada hasta ahora.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, compartió la celebración del 75 aniversario con Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza y Rogelio Cuairán, director de Feria de Zaragoza y el resto de autoridades.

Además del Presidente de Aragón, también asistieron los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén; de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón; de Hacienda, Fernando Gimeno; de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; de Vertebración, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; y de Sanidad, Sebastián Celaya.

El acto contó con varios reconocimientos y realizó un repaso a la historia y futuro de la Feria de Zaragoza.

Feria de Zaragoza

La Feria de Zaragoza está participada actualmente en un 60% por el Gobierno de Aragón y gestiona desde 2010 el Palacio de Congresos, por lo que ha revelado como un ejemplo de gestión privada pero en un modelo mixto con capital público.

Tiene un impacto anual de unos 500 millones de euros y genera unos 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Desde 1986 la superficie de la feria se ha multiplicado por diez, disponiendo actualmente de 360.000 metros cuadrados. El mayor crecimiento se produce desde ese mismo año, pero especialmente de 2005 hasta la fecha.

Las tres ferias más importantes son FIMA, SMAGUA, SMPPYC y últimamente, la Feria del Mueble, un escaparate para los sectores agroalimentario, de infraestructuras y servicios.

A lo largo de su historia, la Feria ha convocado 156 salones. Desde 2002, las ferias han crecido en número hasta multiplicar por 3 y en volumen de negocio

El ejercicio que deparó los resultados más impactantes fue el año de la Expo, en 2008, con más de un millón de visitantes. Smopyc 2008 fue, por superficie, la 2ª feria del mundo con 400.000 metros cuadrados brutos, donde visitantes profesionales de 74 países se acreditaron en aquella edición. El impacto económico de la Feria ascendió a 900 millones de euros, gracias a la coincidencia, en el mismo año, de las tres grandes ferias: SMOPYC, SMAGUA y FIMA, la que se sumó la primera edición de Feria del Mueble, que fue todo un éxito.

El año 2009 supuso un hito histórico con la celebración de 42 certámenes. En total, en 2009 Feria de Zaragoza tuvo una ocupación de 147 días, lo que supone casi la mitad del año con actividad ferial.

La Feria de Zaragoza ha salido también al exterior a países como China, Marruecos o Brasil. Todo ellos, con importantes cifras de crecimiento y grandes posibilidades para las empresas españolas

Los responsables de la Feria destacan el importante papel de los encuentros de misiones inversas. En FIMA 2016, por ejemplo, participaron un total de 154 delegaciones procedentes de 37 países. Todas estas empresas o grupos de compradores se dedicaban a la importación, lo que beneficia a las empresas españolas que exponen.

En FIMA 2016 se expusieron máquinas y productos por un valor superior a los 500 millones de euros.

La Feria se ha incorporado plenamente a las nuevas tecnologías, no solo con perfiles y redes sociales. Las ferias más relevantes disponen de una APP para móviles con toda la información para los profesionales

Desde el Comité Organizador –un órgano de gestión y consulta- se detallan las líneas a seguir en los principales salones. En ellos están presentes activamente las principales empresas del mundo de sus respectivos sectores. Todo ello contribuye a mejorar y acercar a Zaragoza y Aragón a países y mercados más inalcanzables.

Ferias como FIMA aportan más de 300 millones de euros al entorno y consiguen llenar todas las plazas hoteleras de Zaragoza y alrededores. El AVE y las nuevas infraestructuras de la ciudad han mejorado exponencialmente la visita al certamen de los profesionales.

Durante la celebración de un certamen, Feria de Zaragoza se convierte en el mayor escaparate de innovación, pero también lo es su zona congresual, donde se dan a conocer los principales avances científicos y técnicos para el sector. En salones como FIGAN 2015, la Feria de Producción Animal, se celebraron 48 conferencias, sesiones y reuniones profesionales.

Fuente: Aragón Hoy, Gobierno de Aragón

Última actualización: 29 de septiembre de 2016