El Plan Cameral de Competitividad de Aragón se prorroga y actualiza

El Gobierno de Aragón aprobó el 19 de abril de 2016 el Plan Cameral de Competitividad de la Comunidad Autónoma de Aragón, publicado en el BOA número 111 de 10 de junio, en el que se recogen las acciones y programas específicos de actuación relativos a la atención empresarial a domicilio (programa PAED) y a la dinamización comercial, cuya finalidad es proporcionar a las empresas de Aragón, en especial a las pymes industriales y al pequeño comercio, herramientas y asistencia técnica, para facilitarles una mejora continua en calidad y excelencia, para el logro de la satisfacción de sus clientes, para el fortalecimiento de la competitividad, y para su consolidación en el mercado.

Fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Aragón, estos programas se ejecutan en desarrollo de las funciones encomendadas a estas corporaciones por la vigente legislación, que incluye funciones de carácter público-administrativo.

El Plan Cameral de Competitividad tenía vigencia anual para el ejercicio 2016, si bien se previó la posibilidad de prórrogas anuales hasta el año 2019, lo que implica la reiteración en el tiempo del apoyo del Gobierno de Aragón en la ejecución de las acciones que en éste se recogen. Apoyo que se atribuye al Gobierno de Aragón en la Ley de Cámaras aragonesa, mediante subvenciones de concesión directa y la firma de convenios de colaboración, estando su ejecución en todo caso condicionada a las disponibilidades presupuestarias.

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2017 prevé para cada Cámara de Comercio, Industria y Servicios cantidades nominativas para la financiación del Plan Cameral de Competitividad durante el presente ejercicio económico, por lo que resulta procedente prorrogar el citado Plan Cameral durante el ejercicio 2017 y actualizar parte de su contenido para que tanto las acciones a ejecutar como los objetivos se ajusten al presupuesto aprobado. En consecuencia, se actualizan sus apartados V, VII y VIII.

Asimismo, se modifican parcialmente los apartados III, V, VII y VIII del Plan Cameral de Competitividad para introducir y regular un nuevo eje titulado Red de empresas PAED para facilitar la interacción entre empresas, las Cámaras y el Gobierno de Aragón. Por este motivo, se modifica el apartado III sobre las actuaciones a realizar, introduciendo el nuevo eje Red de empresas PAED indicado, y modificando la denominación del programa PAED que pasa a denominarse «Programa de Apoyo Empresarial Directo».

En relación con este nuevo contenido (Red de Empresas PAED), se modifican también los apartados V y VII para establecer los objetivos e indicadores, así como los costes de las actuaciones del nuevo eje, respectivamente, en cumplimiento de lo establecido en  la Ley 3/2015, de 25 de marzo, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Aragón. Finalmente, el apartado VIII se modifica en relación a los mecanismos de financiación para permitir a las Cámaras la adecuada consecución de las actividades a realizar.

Fuente: Aragón Hoy

Fecha publicación: 6 de julio de 2017

Competitividad

(+34) 976 30 61 61 (ext. 255)