El PIB de Aragón crecerá en torno al 2,5% en 2019, una décima más que la media del país

El catedrático Marcos Sanso, el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, y el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Fernando Moraga

Zaragoza (26/7/2019). La economía de Aragón ha experimentado durante los tres primeros meses del año un crecimiento del 2,7%, superando el del conjunto del país (2%). La previsión para el resto del ejercicio sitúa estos incrementos en el 2,5% y el 2,4% respectivamente. Los datos de 2019 confirman una ligera desaceleración económica, tanto en Aragón como en España, que continuaría en 2020 con sendos crecimientos estimados del 1,9% y 2%.

 

En lo que respecta al empleo, la tasa de paro quedaría a finales de año en torno al 10,6% en Aragón y al 14,94% en el conjunto del país. En el primer semestre del año, según la evolución del número de afiliados, destacan por su favorable comportamiento los sectores de Información y comunicaciones, Construcción, Agricultura, Actividades profesionales, científicas y técnicas, Sanidad y servicios sociales, Industria manufacturera, Actividades inmobiliarias, así como Artísticas y recreativas, ya que aumentan en más del 3,6% sus tasas interanuales de afiliación. En la parte negativa se sitúan Suministro de energía eléctrica (-12,63%) y Servicio doméstico (-4,09%), al igual que en el informe anterior.

Presentación del Informe de Coyuntura Económica

Son datos del estudio de perspectivas empresariales y coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza, elaborado por ESI Economic Strategies and Initiatives, que ha sido presentado hoy a los medios de comunicación por el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del estudio, Marcos Sanso, y el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Fernando Moraga. Previamente, han compartido las conclusiones del informe, en el marco de un desayuno de trabajo, con representantes de empresas del Club Líder, la plataforma de liderazgo y networking de la Cámara.

 

En general, todos los sectores económicos han registrado un buen comportamiento en el primer semestre del año aunque destaca especialmente el sector servicios, que crece a un ritmo del 5,65% (frente al 5,15% nacional). Tanto el índice de producción como el de precios industriales presentan una trayectoria más favorable en Aragón que en España, confirmando la importancia estratégica del sector industrial, y solo el comercio al por menor ha sido menos dinámico en la comunidad (2,98% frente al 4,45%) que en el conjunto del país.

Un momento de la rueda de prensa

 

Escenario a largo plazo

Las predicciones para el año próximo apuntan a un crecimiento de la economía aragonesa y española del 1,9% y 2%, respectivamente. En el mercado de trabajo se espera que las tasas de paro promedio bajen entre 2018 y 2019 en torno a medio punto porcentual tanto en Aragón como en España (hasta 10,20% y 14,60% respectivamente). En los dos casos se pone de manifiesto la dificultad de reducir estas cifras al frenarse el crecimiento del PIB de modo que en 2020, y según esta previsión, ambas tasas de paro podrían subir medio punto.

 

Para estas predicciones se ha supuesto que el efecto de la política monetaria expansiva del BCE se mitiga en 2019 y 2020, que los salarios tenderán a crecer a mayor ritmo, lo mismo que los precios de los servicios y de la vivienda. Los precios industriales por el contrario se moderarán, el gasto público se mantendrá en niveles contenidos y seguirá el empeoramiento del saldo de la balanza corriente.

 

El informe de la fundación cameral analiza desde el contexto internacional (tipos de interés, ventas minoristas en la Unión Europea y precio de las materias primas industriales y del petróleo) a variables de las economías española y aragonesa (inflación, efectos impagados, gasto público, liquidez, producto interior bruto, empleo, afiliación a la Seguridad Social, mercado laboral, consumo de cemento, producción industrial y pedidos, actividad del sector servicios e índice del comercio minorista). En resumen, una completa radiografía del momento y las perspectivas de la economía aragonesa.

 

El informe completo puede consultarse AQUÍ

 

 

Otros relacionados:

Contactar

Sede Cámara

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

  • Twitter
  • Linkedin