El paro anima a 57 mujeres de Zaragoza a montar su propia empresa en 2012

Mujeres altamente cualificadas, con estudios universitarios, de entre 25 a 54 años y en paro se lanzan a montar su propia empresa a través de la Cámara de Comercio

Zaragoza (8/3/13). En el actual contexto económico y social, 57 mujeres de Zaragoza y su provincia han creado su propia empresa durante 2012 a través de la Cámara de Comercio e Industria, rompiendo así con su situación de desempleo y evitando la brecha salarial entre hombres y mujeres. Así, a través del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) que desarrollan las Cámaras de Comercio, con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se han atendido en Zaragoza 288 demandas de asesoramiento de emprendedoras y empresarias, de las que un 20% se convirtieron finalmente en iniciativas de autoempleo.

La mujer emprendedora que acude al PAEM (90%) demanda fundamentalmente, asesoramiento sobre ayudas, trámites de apertura e información sobre mercados. La mujer empresaria acude al PAEM para temas puntuales como puede ser pedir información sobre las ayudas financieras existentes para la ampliación, consolidación o modernización de su negocio, contratación de personal o la formación. El perfil de la emprendedora de Zaragoza corresponde a mujeres altamente cualificadas, con estudios universitarios, de entre 25 a 54 años, y en situación de desempleo. Presentan una elevada preparación y madurez en su idea de negocio.

Del total de empresas creadas a través del PAEM en Zaragoza y provincia, la mayoría, más del 60%, corresponde a servicios empresariales y profesionales independendientes (abogados, psicólogos, fisioterapeutas…). La tendencia al autoempleo en sectores profesionales liberales y actividades empresariales es creciente. Un 14% pusieron en marcha iniciativas comerciales al por menor (productos textiles, calzado y alimentación) y otro 13% se concentró en hostelería y peluquerías.

Además, según el informe “Determinantes de la Brecha Salarial de Género en España” elaborado por las Cámaras y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las mujeres, en igualdad de condiciones, cobran menos que los hombres en todos los conceptos retributivos. Esta brecha se amplía en la remuneración variable, en la que las mujeres cobran un 37% menos que los hombres mientras que la brecha en el salario fijo se sitúa en el 20%. Si a esto le sumamos el último dato del paro en España, correspondiente a 2012 que sitúa la tasa de desempleo de las mujeres en el 25,38%, frente al 24,73% de los hombres, no es de extrañar que el perfil de mujer que ha acudido al PAEM coincida con una mujer en paro con estudios universitarios.

www.e-empresarias.net

Fecha publicación: 8 de marzo de 2013

Competitividad

(+34) 976 30 61 61 (ext. 255)