El PAEM impulsa la creación de 67 empresas por mujeres en la provincia de Zaragoza

El creciente desempleo entre las mujeres impulsa un 20% el emprendimiento femenino a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres de la Cámara

Zaragoza (7/3/14). Durante 2013 diez mujeres al día montaron su propia empresa en España a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de las Cámaras de Comercio y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE). Desde que empezó este programa, en el año 2000, el año pasado es el que arroja las mejores cifras en cuanto a creación de empresas por parte de mujeres (un total de 2.366). Estas empresarias, han generado 2.645 puestos de trabajo entre autoempleo y asalariados. En el caso del PAEM de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, impulsó en 2013 la creación de 67 empresas (casi un 20% más que el año anterior y su récord histórico) y atendió 500 demandas de asesoramiento.

Estas cifras son el reflejo del compromiso de las Cámaras en materia de emprendimiento femenino como vía para la recuperación económica. En esta línea, la Cámara de Zaragoza ha comprobado cómo la extensión del paro entre la población femenina durante los últimos años ha impulsado el emprendimiento de las mujeres en Aragón. Casi un 60% de las usuarias del programa durante el último ejercicio se encontraban en paro. El PAEM tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por ellas.

Crear una empresa se ha convertido en una solución para un perfil muy definido en Zaragoza: mujeres altamente cualificadas, con experiencia profesional y estudios universitarios, de entre 25 y 54 años, en situación de desempleo, y que invierte entre 3.000 y 6.000 euros. El 95% opta por la empresa individual. Son mujeres que abandonan la búsqueda de empleo para montar un negocio propio.

Del total de empresas creadas a través del PAEM en Zaragoza y provincia, la mayoría, más del 65%, corresponde a servicios empresariales y profesionales independientes (arquitectas, consultoras de marketing y ecommerce, abogados, fisioterapeutas…). La tendencia al autoempleo en sectores profesionales liberales y actividades empresariales es creciente. Un 16% pusieron en marcha iniciativas comerciales al por menor y otro 6% se concentró en hostelería y peluquerías.

Negocios maduros

Las emprendedoras zaragozanas presentan una elevada preparación y cada vez mayor madurez en su idea de negocio. La mujer emprendedora que acude al PAEM demanda sobre todo asesoramiento en ayudas, trámites de apertura e información básica de tipo jurídico, fiscal, laboral y administrativo; hasta el 86% de las consultas versan sobre dichos temas. También acuden a la Cámara de Comercio en búsqueda de espacios de participación y networking.

El servicio de información y asesoramiento empresarial a través de Internet es cada vez más utilizado por las mujeres. Así, a través de www.e-empresarias.net, además de las tradicionales consultas sobre todo tipo de temas, destaca cada vez más la formación recibida a través de los seminarios on-line dirigidos a mujeres emprendedoras y empresarias. Desde el año 2.000, las Cámaras españolas han ayudado a través del PAEM a crear 26.279 empresas lideradas por mujeres, con 5.152 empleo asalariado generado. A través de este programa se han atendido a nivel nacional 13.173 demandas de asesoramiento de emprendedoras y empresarias.

Cuadro de texto:     MÁS INFORMACIÓN:   RICARDO  PEREDA  (COMUNICACIÓN)   660 446 973 / comunicacion@camarazaragoza.com

Última actualización: 29 de octubre de 2014

Atención al cliente Cámara Zaragoza