El nuevo presidente del Comité Hispano-Cubano y el Embajador de Cuba se comprometen a colaborar para apoyar a las empresas españolas

Comité Bilateral Hispano-Cubano

IMG_9768.JPG

Madrid, 26/1/2018.- La sección española del Comité Empresarial Bilateral Hispano-Cubano ha celebrado la primera reunión bajo el mandato de su nuevo presidente,Jaime García-Legaz, presidente de AENAAl encuentro  celebrado en la Cámara de Comercio de España han asistido 58 empresas españolas, así como el embajador de la República de Cuba en España, Gustavo Machín, y la Directora General de la Cámara de España, Inmaculada Riera.

En su intervención, García-Legaz ha enumerado las tareas principales que se ha fijado para esta nueva etapa: reactivar las visitas institucionales de carácter bilateral y al más alto nivel; buscar un marco estable en la relación desde el punto de vista financiero, tratando de asegurar la cobertura de los seguros de crédito a la exportación; impulsar la utilización del Fondo de Contravalor en moneda local, dotado con 450 millones de dólares, que ahora se ha activado ya con tres proyectos; alentar nuevas inversiones en el ámbito turístico, tanto en  construcción como en desarrollo inmobiliario; e identificar nuevos proyectos de inversión, como los ya aprobados para empresas españolas en la Zona Especial Mariel, para los que Cofides cuenta con una línea especial de financiación.

Jaime García-Legaz fue designado presidente de la sección española del Comité Empresarial Bilateral Hispano-Cubano el pasado mes de diciembre con el objetivo de dar un nuevo impulso a este organismo en un momento en el que el proceso de apertura económica de la isla, aunque incipiente y a ritmo lento, sitúa a Cuba en un lugar prioritario para la actividad de la Cámara de España. Se trata de apoyar a las muchas pequeñas y medianas empresas que ya están presentes en ese país  y contribuir a que nuestras empresas, que ya juegan un papel protagonista en sectores como el turístico, puedan hacerlo también en otros aprovechando las múltiples oportunidades que ofrecerá la progresiva apertura e integración de Cuba en el mercado global.

El nuevo embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, ha asegurado que la voluntad del Gobierno de su país es que España participe en la apertura de la economía cubana desde el punto de vista comercial, inversor y de la cooperación. En ese sentido, explicó además que su país tiene mucho interés por aprender cómo otros países hicieron las transformaciones que ellos están llevando a cabo ahora y España es un buen modelo.

En la reunión han participado también representantes de la secretaría de Estado de Comercio y organismos como CESCE o Cofides y de 58 empresas españolas, algunas ya presentes en la isla y otras interesadas en las oportunidades de negocio que brinda el desarrollo del país caribeño. Son empresas de sectores tan diversos como la electrónica, telecomunicaciones, finanzas, energía, consultoría o construcción. Todos han tenido oportunidad de exponer sus experiencias en el desarrollo de su actividad exportadora a aquel país, siendo el más importante el retraso acumulado en los pagos de un buen número de operaciones, especialmente crítico para las pymes.

El embajador de Cuba se ha comprometido a buscar soluciones y el presidente de Comité Bilateral, García-Legaz, que viaja a Cuba esta semana, se ha ofrecido a celebrar un encuentro específico para analizar de forma pormenorizada esos problemas y estudiar qué actuaciones pueden llevarse a cabo.

Comité Bilateral Hispano-Cubano

La Directora General de la Cámara de España, Inmaculada Riera, ha recordado en su intervención que el Comité Bilateral Hispano-cubano se constituyó hace ya más de 30 años y ha sido la principal institución española canalizadora de la interlocución empresarial entre los dos países, papel que ejerció incluso en los años en que las relaciones diplomáticas e institucionales entre España y Cuba eran más débiles. En ese periodo, la Cámara de España mantuvo activo el Comité, convirtiéndose en el único canal institucionalizado de interlocución entre la comunidad empresarial española y las autoridades y empresas cubanas.

En 2016 (últimos datos disponibles), la exportación española ascendió a 909 millones de euros y las importaciones a 131 millones de euros. Las empresas exportadoras son en su mayoría pymes, de las que unas 230 están implantadas en el país mediante delegación comercial y unas 34 como empresa mixta.

En productos, la exportación está muy diversificada. Los capítulos más relevantes son: máquinas y repuestos para muchos sectores, equipamiento eléctrico, suministros para la agricultura, hostelería, materiales de construcción, repuestos para automóviles y camiones o alimentos. En cuanto a productos de importación, están poco diversificados y se centran en productos 36 tradicionales como ron, azúcares, marisco, tabaco y chatarras de diversos metales.

Fecha publicación: 31 de enero de 2018

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com