El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Cámara de Comercio de España impulsan la transformación digital de las PYMES y autónomos

Madrid, 26/2/15. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Cámara de Comercio de España han firmado hoy dos convenios de colaboración para impulsar, con 42 millones de euros, la transformación digital de las PYMES y los autónomos. Esta inversión, que se prolongará durante los próximos seis años y que será cofinanciada con fondos FEDER, pretende incorporar a estos colectivos a la economía digital.

Los encargados de firmar los convenios, enmarcados en las iniciativas y planes específicos de la Agenda Digital para España, han sido el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, José Luis Bonet.

Acuerdo para optimizar la gestión de fondos europeos destinados a PYMES y autónomos

La experiencia acumulada por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la entidad pública Red.es en el desarrollo de programas de fomento del uso de TIC, junto con la experiencia de la Cámara de España en el apoyo a las PYMES y microPYMES y su extensa red de puntos de atención, permiten crear importantes sinergias en la ejecución conjunta y coordinada del Programa de Incorporación de TIC en microPYMES, incluido en el Programa Operativo de Crecimiento  Inteligente recientemente firmado entre España y la Unión Europea.

Foto_SETSI

En este sentido, el acuerdo marco plantea el establecimiento de un mecanismo de coordinación que evite el solapamiento de las actuaciones que realice cada una de las partes y permita identificar sinergias para optimizar las inversiones. El objetivo es garantizar un aprovechamiento eficaz de los fondos estructurales de la Unión Europea.

En este contexto, y con el fin de obtener dichas sinergias, se firma el primero de los Convenios, en el que se establecen las líneas básicas de cooperación, y se regulan los mecanismos operativos para la coordinación entre ambas instituciones en el diseño y ejecución de los programas.

El Convenio es el instrumento que, permite realizar  acciones conjuntas en las siguientes áreas:

Acuerdo de difusión entre Cámaras de Comercio y Red.es

El segundo acuerdo marco de colaboración, que han firmado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, en calidad de presidente de la entidad pública Red.es, y el Presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, sienta las bases para incrementar sinergias entre ambas entidades, con el objetivo de poner en marcha actuaciones conjuntas, y difundir las iniciativas de cada parte, en el ámbito de la economía digital.

Esta colaboración afecta no sólo a fondos europeos, sino a espacios comunes de trabajo como la puesta en marcha de actuaciones y programas de impulso de la transformación digital de la empresa española, el fomento del emprendimiento digital o la formación TIC entre otros.

El acuerdo establece cauces de comunicación constante entre ambas entidades, así como el apoyo mutuo a través de canales propios.

Última actualización: 26 de febrero de 2015

Contacto General Cámara Zaragoza