Cámara de Zaragoza

El ‘mapa caliente’ de la construcción: 39 países que ofrecen negocio a las empresas aragonesas

Pulse sobre la imagen para descargar los mapas con mayor resolución

Zaragoza (22/2/2012). ¿Es la internacionalización la respuesta a la crisis que atraviesa el sector de la construcción? Al menos, los mercados internacionales sí están requiriendo sus servicios: la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha elaborado un ‘mapa caliente’ con 39 países de los cinco continentes que ofrecen oportunidades de negocio a las empresas del sector. Para que estas compañías conozcan cómo dar el salto a nuevos mercados, la Cámara de Comercio e Industria y la Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza (FECZA) organizan mañana (11 horas / Salón de Plenos) la jornada “Internacionalización del sector de la construcción: retos y oportunidades”, a la que asistirán medio centenar de empresas.

En el encuentro se analizará qué estructura debe tener una empresa del sector de la construcción para internacionalizarse, la situación del mercado de la construcción en el mundo y cuáles son los mercados que ofrecen más oportunidades en la actualidad. Los asistentes a la jornada también conocerán la experiencia de una empresa de la construcción y la de un arquitecto que ha participado en varios proyectos internacionales.

Cinco continentes

¿Dónde existen oportunidades de negocio para el sector de la construcción? La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha elaborado un mapa en el que recoge las necesidades que necesitan cubrir 39 países de los cinco continentes, desde Brasil a Malasia, pasando por Marruecos, Rusia o Australia. Las empresas de la construcción interesadas en alguno de estos mercados pueden entablar contactos, así como buscar vías de distribución y negocio a través de las distintas misiones comerciales que organiza la Cámara este año. Sin ir más lejos, este domingo parte una delegación empresarial a Filipinas, país que ofrece oportunidades para maquinaria, equipos de construcción y demanda proyectos para construir viviendas, carreteras y puentes.

Aunque cada país tiene unas necesidades específicas, los países seleccionados para el programa de comercio exterior de 2012 incluyen mercados que demandan maquinaria y bienes de equipo, equipos eléctricos, materiales de construcción, cerámica, servicios de arquitectura y equipamiento urbano, entre otros.

Talleres de exportación

La Cámara de Zaragoza también ha puesto en marcha en 2012 los talleres de exportación para empresas del sector de materiales de construcción, en el que están participando firmas dedicadas a la fabricación de carpintería, baldosas y aislamiento, entre otros. A través de talleres teórico-prácticos, las compañías cuentan con tutorías individuales y están desarrollado su propio plan de internacionalización para iniciar su proceso de apertura a otros mercados.

Entre otras cuestiones, las empresas aprenden a seleccionar mercados, estrategias de acceso, a promocionarse comercialmente, así como gestión operativa de la exportación: qué documentación necesitan, la gestión tributaria en el comercio exterior, cómo cerrar las operaciones y cómo redactar contratos internacionales.

Última actualización: 22 de febrero de 2012

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta