Cámara de Zaragoza

El IPC sigue moderándose. Valoración de los datos de agosto

Madrid, 13/09/11. La tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC), correspondiente a agosto, se redujo nuevamente por cuarto mes consecutivo, situándose en el 3,0%. La moderación de la inflación encuentra su principal apoyo en la bajada del precio de los carburantes y lubricantes, fruto de unos precios del crudo más favorables en los mercados internacionales, y en la moderación registrada por casi todos los grupos que forman la cesta de consumo, con la única excepción de ocio y cultura. La debilidad del consumo se refleja en la moderación del crecimiento de los precios.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, no varía respecto al mes de julio, situándose en el 1,6%, casi punto y medio inferior a la inflación general, lo que apunta a que se mantendrán contenidas las presiones inflacionistas.  

El diferencial de inflación con el área euro ha disminuido en tres décimas respecto a julio, según el indicador adelantado por Eurostat, y se sitúa en dos décimas. En este sentido, continúa el goteo de pérdida de competitividad vía precio, tan relevante en una situación de crisis. Por este motivo, las Cámaras de Comercio consideran necesario aprovechar para mejorar la competitividad de la economía española, con medidas que fomenten la internacionalización de las empresas,  mejoren la regulación de los mercados e incrementen la productividad, vía innovación y apoyo a la creación de empresas.

Última actualización: 26 de octubre de 2011

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
at.cliente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta