El Indicador de Confianza Empresarial, integrado en el Plan Estadístico Nacional

Madrid, 9/4/12. El Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que desde hace ocho años elaboran las Cámaras de Comercio, ha quedado integrado en el Plan Estadístico Nacional. El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio han suscrito un acuerdo de colaboración institucional referido al ICE. La validez del ICE como termómetro de la coyuntura económica española ha sido una de las razones que ha motivado su inclusión en el Plan Estadístico Nacional.

A partir de este mes, el INE será el organismo que se encargará de elaborar y difundir, cada tres meses, los resultados globales (marcha del negocio) del ICE, mientras que las Cámaras de Comercio seguirán analizando los datos sectoriales y los relativos a facturación, empleo, inversiones, exportaciones y factores que dificultan la actividad empresarial.

Continuidad al trabajo

El INE se ha basado para la elaboración del ICE Armonizado en la metodología desarrollada por las Cámaras de Comercio durante los últimos años y por la que hasta ahora han venido pulsando la opinión de más de 6.000 empresas. Esta metodología permite seguir y analizar, cada tres meses, la opinión y perspectivas sobre la actividad de las empresas.

La creación del ICE Armonizado permite dar un salto de calidad manteniendo la continuidad de la operación y reduciendo la carga informativa soportada por las empresas y la duplicidad de indicadores.

Para las Cámaras de Comercio, la inclusión del ICE en las estadísticas oficiales supone un reconocimiento a la labor y a la metodología que han venido desarrollando. Además, el acuerdo suscrito con el INE es un ejemplo de colaboración institucional al servicio de la información para las empresas.

Un poco de historia

En 2003, el entonces Presidente de las Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, hacía públicos los resultados de la primera encuesta ICE. Nacía con el objetivo de convertirse en auténtico termómetro de la coyuntura económica nacional, en línea con los indicadores que se elaboraban en otros países, especialmente el IFO alemán. Era el primer y único Indicador de Confianza Empresarial que se elaboraba en España con una metodología armonizada para todos los sectores y territorios.

Calendario ICE 2012

El INE hará públicos los resultados del ICE Armonizado cada tres meses. El Consejo Superior de Cámaras difundirá la información adicional que se deriva de esta operación estadística en las mismas fechas. El calendario para 2012 ha quedado establecido de la siguiente manera:

Indicador de Confianza Empresarial (ICE)

Fecha Periodo analizado
10 de Abril 2º trimestre 2012