Cámara de Zaragoza

El impacto económico del fútbol de élite en la economía aragonesa

La Cámara de Comercio elaboró en 2009 el único estudio sobre el impacto económico de la presencia del Real Zaragoza en 1ª División: más de 20 millones de €

La economía de la ciudad logra 7,9 millones de euros de impacto directo, a lo que se añaden 5,5 millones en imagen y 7,1 millones de efectos de transferencia

Zaragoza (13/10/2009). El fútbol genera negocio para las economías locales. Así, la presencia del Real Zaragoza en la Primera División del fútbol español genera una repercusión económica de 20,6 millones de euros en Aragón, según concluye el primer estudio sobre su impacto, realizado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. El efecto del fútbol se extiende tanto de forma directa sobre un grupo de actividades de servicios (en el caso de hoteles, restaurantes y comercios), como de manera indirecta respecto a la imagen de una ciudad y su promoción. El análisis cameral concluye que la presencia del Real Zaragoza en la máxima categoría del fútbol nacional representa un elemento de dinamismo en la ciudad, a través de múltiples vertientes.

Desde el punto de vista económico, el efecto es de indudable envergadura, aunque tampoco se debe olvidar el aumento de la oferta de ocio que da una nueva categoría a la propia ciudad. El regreso del Real Zaragoza a Primera División en 2009 proyecta importantes efectos en la sociedad y la economía aragonesas, que van mucho más allá de lo meramente deportivo. La presencia de un club de fútbol en la Liga más importante del mundo, en términos de espectadores e imagen, tiene consecuencias relevantes para la ciudad, por lo que la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha realizado el estudio para tratar de medirlas.

Efectos externos

Un club de fútbol de Primera División crea tres clases de efectos externos en una ciudad: los gastos realizados por profesionales, prensa y aficionados de otros clubes con motivo de los correspondientes partidos; la inversión en imagen para la ciudad que representa una presencia destacada a lo largo de la competición en prensa, radio, televisión e Internet, con efectos indudables, aunque más difíciles de cuantificar, sobre el turismo y la inversión captada; y la mejora en la oferta de ocio y espectáculo para la propia ciudad. El estudio valora los dos primeros apartados, que se pueden cuantificar directamente.

El impacto generado por el fútbol de élite se reparte en tres grandes grupos: 7,9 millones de euros en hoteles, restaurantes, comercios y servicios (como el transporte); 5,5 millones en promoción de la ciudad, con un gran incremento de su notoriedad; y, por último, 7,1 millones por el efecto transferencia, es decir, porque los mayores ingresos del club en Primera División repercuten de forma directa en la economía local (los expertos estiman que un mínimo del 20% del presupuesto del club se gasta en la economía local a través de la compra de bienes y servicios, impuestos, tasas…).

Los cálculos del informe señalan que los hoteles de Zaragoza pueden ingresar 1,4 millones de euros al año, mientras la restauración supera los 2 millones. Entre los efectos de promoción, se destaca la revalorización de tanto de la marca de Zaragoza como de aquellas empresas que patrocinan el fútbol.

Fecha publicación: 3 de junio de 2013

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
at.cliente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta