Cámara de Zaragoza

El Gobierno de Aragón y las Cámaras colaboran en la promoción del comercio interior y exterior

Apoyar  las actividades de comercio exterior e interior que realizan las empresas de la Comunidad Autónoma es la finalidad de los dos convenios de colaboración firmados por el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, con los presidentes de las Cámaras de Comercio e Industria de Zaragoza –Manuel Teruel-, Huesca –Manuel Rodríguez Chesa- y Teruel, Jesús Blasco. Estos dos convenios, que suponen una aportación global por parte del Ejecutivo autónomo de 800.000 euros para el presente año 2013, permitirán seguir desarrollando programas como los de apertura al exterior de las empresas aragonesas, apoyo al comercio rural, calidad y excelencia comercial, innovación, nuevas tecnologías y comercio electrónico o relevo generacional.

Durante los últimos 3 años, el Gobierno de Aragón ha destinado 3 millones de euros a las Cámaras de Comercio, mediante la suscripción de convenios para impulsar el comercio exterior e interior.

Convenio de comercio exterior

El primero de los convenios pretende  realizar actividades que impulsen la apertura al exterior de las empresas de la Comunidad Autónoma. Este convenio, enmarcado en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento que tiene como uno de sus ejes principales la internacionalización de nuestra economía, servirá para que las Cámaras de Comercio realicen un conjunto de actividades que tendrán un coste total de 637.452 euros, de los que el Departamento de Industria e Innovación aportará 500.000. Se trata de las siguientes:

– Actuaciones contempladas en el servicio de asesoría e información:
– Asesoría en operativa internacional, respondiendo las consultas que las empresas  hagan en relación al comercio exterior y sesiones km. 0, para las compañías que no  tienen ninguna experiencia en este campo.
– Asesoría jurídica internacional e implantación en el exterior.
– Información de mercados, con estudios a disposición de las empresas, identificación  de socios comerciales e investigaciones sobre el estado financiero de compañías  extranjeras.

– Actuaciones contempladas en el servicio de consultoría en comercio exterior.
– Plan de promoción en nuevos mercados individualizado.
– Talleres de exportación.
– Servicios de acompañamiento a la empresa en la identificación de recursos para la  ejecución de planes y trámites.

– Actuaciones contempladas en el servicio de promoción de las exportaciones.

– Jornadas sobre países y seminarios técnicos.

– Boletín NET de comercio exterior.

Más de 9.000 empresas podrán beneficiarse de estas acciones, que contarán con el apoyo de 13 técnicos especializados en las tres provincias.

Convenio de comercio interior

El otro convenio objeto de firma es el de comercio interior, a cuyo amparo las Cámaras plantean para el presente año actuaciones por un importe global de 375.000 euros, de los que el Gobierno de Aragón aportará 300.000. Con estas cantidades será posible realizar 500 iniciativas de programas como los siguientes:

– Programa de comercio rural, que busca impulsar los establecimientos de multiservicio rural, muy útiles para mantener servicios básicos de los que de otra forma carecería la población. El asesoramiento técnico que se presta para la puesta en marcha de estos establecimientos con este convenio complementa la línea de ayudas –dotada con 320.000 euros en 2013- que mantiene el Departamento de Industria e Innovación destinada a que los ayuntamientos hagan inversiones en materia de urbanismo comercial para acogerlos.
En la Comunidad Autónoma hay actualmente 64 multiservicios rurales en funcionamiento, 6 en la provincia de Huesca, 42 en la de Teruel y 16 en la de Zaragoza. El Gobierno de Aragón ha concedido en los últimos 7 años ayudas para la construcción, reforma y equipamiento de multiservicios rurales por un importe global de 1.664.000 euros. Además, desde 2004 se han suscrito convenios de colaboración con las Cámaras de Comercio aragonesas por valor de 570.000 euros para el funcionamiento del programa de multiservicios.

– Programas de calidad y excelencia comercial e innovación, nuevas tecnologías y comercio electrónico. Comprenden acciones en áreas de trabajo como las de recursos humanos, mejora del punto de venta, incorporación de las TIC a la actividad empresarial, gestión empresarial, análisis de tendencias del sector y los competidores y orientación comercial a las empresas.

– Programa de apoyo al relevo generacional, con asesoramiento jurídico y económico tanto para quien adquiere un negocio como para quien lo cede, de forma que se determine un marco de cooperación que asegure transacciones ajustadas al valor del negocio y su supervivencia en el futuro.

Estos programas contarán con el apoyo de 9 técnicos expertos en comercio interior, tanto en lo tocante al asesoramiento a los multiservicios rurales como al relevo generacional o a las medidas de consolidación y crecimiento.

Un canal único para la internacionalización

El Departamento de Industria e Innovación ha coordinado el trabajo desarrollado durante los últimos meses para unificar en un mismo sitio en Internet –www.exportarenaragon.es- toda la información que las empresas aragonesas pueden necesitar para promover sus exportaciones e internacionalización.

La puesta en marcha de este canal único de internacionalización era uno de los compromisos incluidos en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento del Ejecutivo autónomo y en el Plan Aragón Exporta. El canal recoge a modo de ventanilla única 38 servicios disponibles para la empresa prestados por 10 entidades distintas de ámbito estatal y aragonés. Entre sus características destacan las siguientes:

– Agrupa la información por necesidades que pueda tener la empresa, en secciones como formación, asesoría personalizada, ayudas y subvenciones, técnicos especialistas, operativa o financiación.
– En cada servicio mostrado se indica el contacto directo con sus gestores.
– Es una herramienta abierta que permite incluir nuevos servicios, entidades y prestaciones en cualquier momento.
– Está orientada a la consulta, con formularios para poder realizar cualquier pregunta.

Última actualización: 28 de julio de 2014

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio electrónico

Comercio electrónico

Sede central
976 30 61 61 (ext. 115)
nsamaniego@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta