Cámara de Zaragoza

El Gobierno de Aragón aprueba los planes camerales de Competitividad e Internacionalización

 

Los planes camerales de Competitividad e Internacionalización han sido aprobados en la reunión de este martes del Consejo de Gobierno. Estas iniciativas ofrecen un marco adecuado para el tratamiento conjunto de los programas de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de nuestra Comunidad. El objetivo es incrementar la eficiencia y dar continuidad a esta colaboración institucional en el desarrollo de las funciones que tienen encomendadas por ley estas corporaciones. Siempre en un escenario de coordinación y búsqueda de eficiencia de los recursos económicos disponibles a fin de evitar duplicidades. Tras la desaparición del denominado Recurso Cameral Permanente o aportación que las empresas realizaban a estas Corporaciones, así como la cuota que percibían del impuesto de sociedades, corresponde al Departamento de Economía, Industria y Empleo la labor de tutela de las mismas.

Por lo que respecta al Plan Cameral de Competitividad tiene vigencia para el ejercicio 2016, pero está prevista la posibilidad de su prorroga anual hasta el 2019 y responde a la necesidad de recoger las actuaciones que las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Aragón deben ejecutar para proporcionar a las empresas, en especial a las PYMES industriales y al pequeño comercio, herramientas y asistencia técnica para mejorar en materia de calidad y excelencia, satisfacer a sus clientes, y fortalecer su competitividad.

La colaboración con las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Aragón se concreta en los programas específicos relativos al Programa de atención empresarial a domicilio (PAED); la dinamización comercial contemplada en el Plan General de Equipamiento Comercial de Aragón, con el programa de los Multiservicios Rurales, la asistencia técnica integral a las PYMES comerciales, y la realización de actividades de apoyo al relevo generacional para el mantenimiento del continuo comercial urbano.

El Plan Cameral de Internacionalización tiene vigencia prevista para el ejercicio actual pero con la posibilidad de prorrogarse hasta el 2019. Contempla el desarrollo de un programa de comercio exterior cuyo objetivo es potenciar la presencia exterior de las empresas para impulsar la actividad local de las mismas, incrementando el grado de utilización de su capacidad productiva aragonesa, con la consiguiente creación de puestos de trabajo.

La Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación las define como corporaciones de derecho público con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que se configuran como órganos consultivos y de colaboración de las administraciones públicas, sin menoscabo de los intereses privados que persiguen, y que tienen como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, así como la prestación de servicios a las empresas que ejerzan las indicadas actividades. Asimismo, podrán ejercer las competencias de carácter público que les atribuye esta Ley y las que les puedan ser asignadas por las Administraciones Públicas con arreglo a los instrumentos que establece el ordenamiento jurídico.

Las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Aragón han venido desarrollando un importante papel en el sector industrial y comercial de la Comunidad Autónoma y, en colaboración con el Gobierno de Aragón, vienen realizando desde hace al menos una década un conjunto de actividades de gestión y promoción integral de la actividad económica.

La promoción de las empresas correspondientes a la demarcación territorial de las Cámaras de Comercio es una tarea específica para las Cámaras tanto en la Ley 4/2014, como en Ley 3/2015, de 25 de marzo, de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Aragón, en cuyo artículo 7 se regulan los Planes Camerales Autonómicos para la ejecución de actuaciones de interés general en desarrollo de las funciones encomendadas a estas corporaciones de derecho público por la vigente legislación, que incluye las funciones de carácter público-administrativo contempladas en el artículo 5.1 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, como las especificadas en el artículo 5.2 de la Ley 3/2015, de 25 de marzo, de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Aragón.

El apartado 3 del artículo 7, de la Ley 3/2015, establece que el Gobierno de Aragón otorgará, en función de las disponibilidades presupuestarias, subvenciones de concesión directa para la ejecución de las actuaciones previstas en los planes Camerales. Son pues acciones de interés general, de carácter público-administrativo, que se encuentran previstas en una norma con rango de Ley.

Por todo ello, la ley atribuye a las cámaras, en colaboración con el Gobierno de Aragón, la capacidad de coordinar las actuaciones de promoción contenidas en los planes, programas, estrategias y directrices sobre las que se ejecuta la política económica, industrial y comercial, del Gobierno de Aragón.

Fuente: Aragón_Hoy

Última actualización: 20 de abril de 2016

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta