Cámara de Zaragoza

El final de las bolsas de plástico se retrasa

El Ministerio de Medio Ambiente ha retrasado unos meses la aplicación del Real Decreto para la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras por la demora en la tramitación de la norma. Fuentes oficiales aseguran que el final de las bolsas de plástico gratuitas será durante la anualidad 2018 y la previsión es que pueda salir publicado a mediados de año.

El proyecto de Real Decreto tiene como objetivo incorporar al ordenamiento jurídico español la normativa europea (Directiva 2015/720) en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras, que son aquéllas con un espesor inferior a 50 micras, las más usadas y las que se reutilizan con menor frecuencia.

Estimaba un calendario de aplicación desde el 1 de marzo de 2018, que de momento ha sido prorrogado hasta la publicación, donde se auguran nuevas fechas de aplicación.  

Entre otros aspectos, el Real Decreto abordará la prohibición de la entrega gratuita a consumidores de bolsas de plástico en puntos de venta, a excepción de las bolsas de plástico de espesor inferior a 15 micras, necesarias por razones de higiene o que se suministran como envase básico para alimentos a granel.

Los comerciantes cobrarán una cantidad por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor e informarán al público de los precios establecidos, exponiéndolos en un lugar visible.

Los precios orientativos que recoge el proyecto son los siguientes:

Además establecerá el calendario futuro para prohibir la entrega al consumidor en puntos de venta de bienes o productos de bolsas de plástico ligeras, espesor inferior a 50 micras, o muy ligeras, espesor inferior a 15 micras, excepto si fuesen de plástico compostable – biodegradable, que en el proyecto es el 1 de enero de 2020.

Puede conocer el texto íntegro del Proyecto de Real Decreto en el siguiente enlace

Fecha publicación: 22 de febrero de 2018

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Medio ambiente

Medio ambiente

Sede central
976 30 61 61 (ext. 271)
medioambiente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta