El fallo de los concursos de pintura y diseño, en la recta final de la ‘Semana de Goya’

Una de las tapas que pueden degustarse en los bares de Zaragoza y Fuendetodos.

La III ‘Semana de Goya’, centrada en esta ocasión en los niños, llega a su ecuador con notable éxito de participación y asistencia a los diferentes actos programados (‘Goya viene al cole’, semana del plato y la tapa ‘Sabor a Goya’, visitas guiadas, ‘Pinta con Goya’, ruta de tapas). La actividad infantil ‘El Tranvía pinta mucho’, donde los niños dibujan y pintan escenas de cuadros goyescos en diferentes paradas del centro de la ciudad, continúa esta tarde en la Plaza de San Francisco a partir de las 18 horas.

Durante los últimos días, Francisco de Goya ha “visitado” varios colegios de la capital aragonesa para narrar a los escolares la historia de su vida y su obra. El objetivo de estas visitas teatralizadas, protagonizadas por el actor Jorge Andolz, es llegar a alrededor de 1.500 alumnos de primaria de Zaragoza. La iniciativa ‘Goya viene al cole’ es una de las novedades de la programación de este año, que precisamente tiene como a los niños como protagonistas.

Niños participantes en ‘El tranvía pinta mucho’ en la parada de Plaza Aragón.

Además, el ciclo de conferencias sobre aspectos relacionados con la vida y obra del genio de Fuendetodos lo protagoniza hoy Luisa Castro, directora del Instituto Cervantes de Burdeos, con‘La vida de Goya en Burdeos entre 1824-1828’ (19 horas/ Espacio cultural El Corte Inglés). Mañana será el turno de Mª Antonia Herredón, Conservadora Museo Bellas Artes de San Fernando-Madrid, quien disertará sobre ‘Los niños en la pintura de Goya’ (19 horas / Cámara de Comercio).

A continuación, se fallará el IV Concurso de Pintura sobre Goya en el que han participado este año un total de diez artistas. El certamen reparte este año tres premios de 2.000, 1.000 y 400 euros para los tres primeros clasificados.

PASARELA DE MODA ‘AGUJA GOYESCA’

Por otra parte, ocho diseñadores, cuatro estudiantes y cuatro profesionales, han pasado a la final del III Concurso de diseño ‘Aguja Goyesca’ y mostrarán sus creaciones en la Pasarela que se celebrará este viernes 27 de septiembre (20 horas / Plaza del Pilar). Se trata de Orosia Monlat, Beatriz Vidaurreta, Elvira Fábregas y Alex Garal, en la categoría de Estudiantes, y Juan Millán, Marina Criado, Antonio Luque y Nacho Lamar, en la de Profesionales.

Allí mismo se conocerá el fallo del jurado, formado en esta ocasión por la estilista Cristina Rodríguez, la personal shopper Genel Romero, la diseñadora Miriam Doz, el observador de tendencias de El Corte Inglés José Ángel Usero,la conservadora del Museo de Bellas Artes de San Fernando Mª Antonia Herradón, y la responsable de Turismo y Comercio de Cámara Zaragoza Natalia García. El certamen entregará dos premios, uno en la categoría profesional dotado con 3.000 euros, y otro para estudiantes, dotado con 1.000. Además, El Corte Inglés presentará su nueva temporada en moda femenina y el artista Greg Papas realizará una exhibición de speedpainting.

La ‘Semana de Goya Zaragoza-Fuendetodos’ es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Ayuntamiento de la localidad natal del pintor que tiene el objetivo de potenciar la marca Goya y el turismo en torno a su figura. Un año más el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital colaboran en el desarrollo de las distintas actividades. El programa completo de actividades puede consultarse en www.goyazaragoza.com

Fecha publicación: 25 de septiembre de 2019

Atención al cliente Cámara Zaragoza