Cámara de Zaragoza

El e-commerce, un canal más de compra. Heraldo

Artículo publicado en Heraldo de Aragón, domingo 15 de enero 2017. María Usán

economíanegocios

El e-commerce, un canal más de compra. La facturación del comercio electrónico alcanzó el máximo histórico de 5.948 millones en el segundo trimestre de 2016, una subida del 20,3% respecto a 2015. En Aragón hay casi 800 empresas que venden «online»

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, se ha convertido en una forma habitual de compra en España y la tendencia es que vaya a más en los próximos años. Según el informe publicado el pasado 4 de enero por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del sector del comercio electrónico alcanzó el máximo histórico de 5.948 millones de euros en el segundo trimestre de 2016, lo que supone un aumento del 20,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, un 19% de las empresas españolas venden ‘online’, más que el promedio de la Unión Europea (una media del 18% el año pasado), tal y como recoge un estudio de diciembre del Instituto de Estudios Económicos.
«El comercio electrónico se ha introducido en nuestras vidas de una forma natural y nos ha cambiado la forma de comprar. Ha sido una revolución», comenta el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno aragonés, Fernando García Mongay, quien apunta que Aragón está al menos igual o por encima de la media nacional. «Las previsiones es que para 2016 el crecimiento esperado estará en la media del 20,3%, aunque algunas estimaciones lo sitúan en el 30%», indica. Esa es la opinión de Narciso Samaniego, responsable de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Zaragoza y secretario técnico de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón. «Estamos cerca del 30% de incremento continuado con respecto al histórico. Esto quiere decir que el comercio electrónico ya es un canal más de compra con muchas modalidades», comenta.
Según el censo de e-commerces de la Cámara de Comercio, el año pasado había en Zaragoza 531 portales web con venta ‘online’ (31% ‘online’ y 69% mixto, con tienda física y portal). A estos habría que añadir 155 empresas que venden por internet en Huesca y otras 102 en Teruel, como apunta García Mongay.
Samaniego subraya que Aragón comenzó de forma temprana la «aventura» del e-commerce. «Al principio del milenio se inició con Barrabés y le siguió Aceros de Hispania. A partir de entonces hubo varias circunstancias que impulsaron de manera muy particular el comercio electrónico en Aragón», asegura.
Iniciativas aragonesas
Se refiere al máster MeBa, creado en 2004 por la Universidad de Zaragoza y que ha formado a más de 120 perfiles en comercio electrónico; a la Feria de Tiendas Virtuales, organizada por el Ejecutivo regional, pionera en España como encuentro entre proveedores y tiendas virtuales y que este año cumple su decimosegunda edición; al Programa SATipyme, impulsado por la DGA desde 2003 en colaboración con las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel y que cada año da formación a más de 200 pequeñas y medianas empresas en e-commerce; y a la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón, creada en 2011 y con más de 100 asociados.
«Además surgieron otras iniciativas en Zaragoza Activa, en el CIEM, en Etopia… Y hace 4 o 5 años unos emprendedores de Zaragoza, con apoyo en su momento de Cámara de Zaragoza, organizó el primer congreso web a nivel nacional, y ya van cinco ediciones. Digamos que toda esta idiosincracia de proyectos y voluntades ha creado esta pequeña colonia de e-commerce en Aragón», resalta Samaniego.
Por su parte, el director general de Administración Electrónica también hace hincapié en las dos vías abiertas desde el Gobierno aragonés: el programa SATipyme y la Feria de Tiendas Virtuales. «Seguimos apoyando a las tiendas virtuales aragonesas, que es nuestra principal preocupación. Que se desarrolle el comercio electrónico y que los empresarios aragoneses tengan los mejores medios y ayuda y que se sientan arropados», afirma.
Las agencias de viajes y el transporte aéreo acaparan los primeros puestos por volumen de facturación, por delante de las prendas de vestir, según recoge el informe de la CNMC.
Carlos Sánchez, director de Lamparas.es, tienda aragonesa 100% ‘online’ de iluminación, afirma que ocho de cada diez e-commerces desaparecen «al tercer año por no ser rentables». Con un catálogo de 150 referencias de productos de iluminación led y marca propia (Wonderlamp.es), la empresa ha cerrado 2016 con un crecimiento en ventas del 150%. «Y del 65% en tráfico en nuestra web. Ya hemos vendido en más de 18 países», subraya Sánchez.
«La partida del comercio electrónico no se puede ganar de casualidad. Se gana porque eres mejor que el otro. Y no es un canal generalista para todas las empresas porque es un proceso que requiere mucho esfuerzo técnico y económico. Suelen ser proyectos que deben alcanzar un grado de rentabilidad muy pronto porque si no decaen. Y los grandes proyectos conllevan una inversión importante», sostiene el responsable de comercio electrónico de la Cámara de Zaragoza.
Transporte y medios de pago
El comercio electrónico no solo ha cambiado los hábitos de consumo de los españoles. «Ha revitalizado el mundo de la paquetería y del transporte de una forma tremenda. Y vemos incluso que Correos, una empresa que parecía que no tenía negocio, ha pasado a la cabeza en la entrega de comercio electrónico (por delante de Seur, MRW y DHL)», señala García Mongay, que recuerda la importante oferta de empleo público –2.345 plazas– que Correos acaba de sacar para este año.
Junto al crecimiento del transporte hay que sumar también el del negocio de las tarjetas de crédito y medios de pago. «Estamos en la primera época. Los medios de pago tendrán que evolucionar para que sean cada vez más sencillos. Todavía hay recelo a utilizar las tarjetas de crédito», reflexiona el director general de Administración Electrónica del Ejecutivo autonómico.
García Mongay también hace hincapié en que Aragón está por encima de la media de las comunidades en catálogo de productos. Según el último informe del Observatorio aragonés de la Sociedad de la Información (OASI), de la Consejería de Innovación, el 84,1% de las empresas aragonesas tienen sitio web (la media es del 77,5%). «Se ha pegado un tirón muy fuerte en que las empresas estén en Internet». «Todas las compañías tienen que tener un canal de Internet por obligación. Por evolución de la sociedad», concluye Samaniego.
MARÍA USÁN 
HAECO_ecommerce

Última actualización: 24 de enero de 2017

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Narciso Samaniego Moreno

Narciso Samaniego Moreno

Servicio de Comercio electrónico
976 30 61 61 (ext. 115)
nsamaniego@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta