Cámara de Zaragoza

El Día de la Internacionalización 2013 nace para impulsar el crecimiento de las empresas aragonesas

22 de octubre: #exportarSÍpuede

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ofrecerá a más de 400 inscritos desde seminarios prácticos y un foro de experiencias de éxito a consultoría gratis por expertos

El Día de la Internacionalización de la Empresa Aragonesa 2013 nace el 22 de octubre como plataforma para impulsar el crecimiento del sector más dinámico de la economía de la comunidad: la exportación. La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ofrecerá el próximo martes un programa de jornada entera con seminarios prácticos, un foro de experiencias de éxito y consultoría gratis por expertos. El motor principal del día, #exportarSÍsepuede, quiere apoyar el crecimiento en nuevos mercados de las empresas y sus estrategias alternativas de internacionalización (como la instalación en el exterior), así como potenciar la iniciación de las pymes en la exportación. La cita se celebra con el apoyo del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón

Más de 400 inscripciones de empresarios y directivos se han registrado ya en los seminarios prácticos y el foro de experiencias de éxito que constituyen la base del programa del Día de la Internacionalización. #exportarSÍsepuede 2013 cuenta además con la colaboración del Grupo Raminatrans, CESCE, Halcón Viajes y Zaforsa. La cita servirá además para presentar Asitel Servicios de Interpretación Telefónica al tejido exportador de Aragón. La Cámara de Comercio adquirió Asitel, la primera firma española en interpretación telefónica y traducción de textos, a la Corporación Empresarial Pública de Aragón en abril de 2013. Asitel resuelve las necesidades de comunicación en más de 30 idiomas con empresas y personas de todo el mundo.

El Día de la Internacionalización tratará de dar solución el 22 de octubre a los interrogantes que más preocupan a las empresas aragonesas a la hora de exportar, como cuál es el primer paso para empezar a exportar, a qué nuevos mercados acudir para crecer, qué papeleo hace falta para enviar un contenedor a Brasil y cómo superar la barrera de los idiomas.

Las empresas pueden acudir a 15 talleres (una decena ya completos), en píldoras de 30 minutos (de 9 h. a 13 h.), y conocer la experiencia en el exterior de empresas locales de éxito como Bodegas Tempore, Airtex Products y Vea Qualitas, en un foro (13 h.) que moderará Enganches Aragón, Premio a la Exportación de la Cámara de Comercio en 2012. Además, dispondrán de consultoría gratis durante la tarde con un experto en comercio exterior. Los temas de los seminarios prácticos son:

Cómo resolver tus dudas en las operaciones de comercio internacional. Ofrece una visión técnica y práctica sobre los trámites esenciales de la operativa import/export.

Cómo acceder con éxito a nuevos mercados. Explica las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales y cuál es el mejor socio o canal. Incide en los recursos necesarios y los criterios de elección de mercados, sobre todo en el caso de iniciación.

La logística como herramienta para una internacionalización exitosa. Calcular de forma correcta los costes en el transporte internacional, interpretar correctamente los documentos y conocer las responsabilidades de las partes son las claves.

¿Cómo buscar clientes en los destinos de mayor potencial? Cómo llegar a los potenciales clientes exteriores mediante contactos con importadores, distribuidores y agentes. Misiones comerciales, encuentros, exposiciones sectoriales y ferias.

Sector agroalimentario: promoción colectiva de alimentos y bebidas. Adapta el taller anterior de forma específica para las empresas agroalimentarias.

Claves legales para la implantación de una empresa en el exterior. Si una empresa quiere instalarse en el exterior, precisa saber qué forma jurídica que le conviene, la posibilidad de un socio local y la legislación fiscal, contable y laboral del destino.

Cómo comunicarse con los clientes en 30 idiomas

Asitel realizará una demostración práctica de su operativa, que permite a las empresas hablar en 30 idiomas mediante la traducción telefónica.

Alternativas en internet para la venta internacional. Cómo vender por internet orientando la estrategia web de la empresa, aplicando además el caso de éxito de Estecha Reproducciones.

Idiomas para vender y comprar en el mundo. ¿Hablar es suficiente? La interacción comercial en los mercados internacionales precisa de personas que incorporen 7 competencias en su capacitación de comunicación en otros idiomas.

Fecha publicación: 17 de octubre de 2013

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta