El Departamento de Economía convoca subvenciones para el estímulo del mercado de trabajo y el fomento del empleo estable y de calidad

Zaragoza, 12/07/2016.- El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, ha lanzado este martes la convocatoria de subvenciones para el estímulo del mercado de trabajo y el fomento del empleo estable y de calidad. La consejera Marta Gastón ha aprovechado la firma de convenios con la Cámara de Zaragoza para pedir a esta entidad colaboración en la difusión de estas ayudas, a través de las cuales se destinarán 2.386.075 euros a incentivar la contratación y promover la estabilidad en el empleo por medio de la conversión de contratos temporales en indefinidos.

En concreto, contemplan la subvención de la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años, mayores de 45, parados de larga duración y mujeres. También se ofrece apoyo económico a los trabajadores autónomos que contraten a su primer empleado e incentivan la contratación en prácticas de jóvenes con titulación universitaria, todo ello con medidas de acción positiva hacia el colectivo femenino y estimulando especialmente el empleo en núcleos de población reducida.

El objetivo de estas ayudas es que cientos de trabajadores accedan anualmente al empleo, favorecidos por el estímulo económico que supondrán estas subvenciones. El Gobierno de Aragón confía en que las ayudas económicas directas a empresas y trabajadores autónomos que generen puestos de trabajo puedan contribuir positivamente a una mejora de la situación del mercado de trabajo y a la creación de empleo.

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), organismo adscrito al Departamento de Economía, será quien conceda estas subvenciones, cofinanciadas por este organismo autonómico y el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Aragón para el período de 2014?2020.

Tipos de subvenciones

La cuantía básica de la subvención por contratación indefinida a tiempo completo de personas pertenecientes a los colectivos incluidos será de 4.000 euros. Esta cantidad se incrementará en determinados supuestos como cuando el desempleado por el que se concede la ayuda pertenezca a un colectivo con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, por razones de edad o de exclusión social, así como cuando el beneficiario de la subvención sea una pequeña empresa o se encuentre en una zona rural. En los casos en los que se trate de mujeres víctimas de violencia de género la cuantía de la subvención podrá alcanzar los 8.000 euros.

Por otro lado, las transformaciones de contratos en indefinidos a jornada completa de las modalidades de contratación previstas se subvencionarán hasta un límite máximo de 3.500 euros, salvo que se trate de mujeres víctimas de violencia de género, en cuyo caso los posibles incrementos podrán acumularse hasta los 5.000 euros.

En este sentido, podrán ser objeto de subvención los contratos en prácticas que se realicen con personas menores de 30 años o menores de 35 años si tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo y que posean un título universitario.

También se establece una subvención de 150 euros, hasta un máximo de 1.800, por cada mes de duración del contrato inicial que se celebre con desempleados pertenecientes a alguno de los grupos en procesos de normalización laboral o en situación o riesgo de exclusión social. La norma apuesta decididamente por la estabilidad y la calidad en el empleo, restringiendo las ayudas a la contratación temporal sólo cuando persigan fines integradores y, por tanto, traten de incorporar al mercado de trabajo a aquellos colectivos más vulnerables, que se encuentran más alejados de él.

Fuente: Aragon_Hoy

ORDEN EIE/690/2016, de 29 de junio, por la que se convocan para el año 2016 las subvenciones reguladas en la Orden EIE/529/2016, de 30 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el estímulo del mercado de trabajo y el fomento del empleo estable y de calidad.

Última actualización: 13 de julio de 2016

formacion@camarazaragoza.com