El Consejo Aragonés de Cámaras gestionará el programa MOVES II, dotado con 2,8 millones

Zaragoza (14/09/2020). El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, han firmado hoy el convenio para ratificar la gestión del programa MOVES II por parte de este organismo, como entidad colaboradora del Ejecutivo.

Aliaga ha destacado el papel de las Cámaras de Comercio al frente de la gestión del programa MOVES I. El vicepresidente ha recordado que «Aragón está entre las cinco comunidades que lo han puesto en marcha y la única, hasta ahora, en publicar las cuatro actuaciones que incluye». Sobre la labor de las Cámaras, Aliaga la ha calificado como «solvente y de confianza para la gestión» y ha asegurado que, desde el Gobierno de Aragón, «se hace una apuesta permanente y continua por ellas». Por su parte, Manuel Teruel ha recordado que las Cámaras, como Corporación de derecho público, “tienen entre sus funciones la de tramitar programas de ayudas a empresas” y ha recordado la experiencia del Consejo Aragonés no solo con la gestión del MOVES I, sino con todos los Planes Renove de electrodomésticos que se han llevado a cabo en Aragón.

Tras la firma del convenio, Aliaga y Teruel, acompañados del director general de Energía y Minas, Sergio Breto, han explicado a representantes de empresas de los sectores energético, transporte y automoción, presentes en el acto, las principales características de este segundo programa MOVES, que incrementa su dotación presupuestaria de los 1,2 millones de euros de la edición pasada a los 2,8 actuales.

Esa partida se distribuirá en cuatro actuaciones diferentes: la adquisición de vehículos de energías alternativas, la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y, por último, la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo.

El MOVES II está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Fondo FEDER. Aragón destina el 41% a la compra de vehículos de energías alternativas (1.153.434), el 36,4% a la implantación de infraestructura de recarga, (1.025.274), el 4,5% a los sistemas de bicicletas eléctricas (128.159), y el 9,1% a la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo (256.318).

Entre las novedades de esta segunda edición, permite a las comunidades autónomas llevar a cabo inversiones directas con cargo al programa. El periodo para presentar las solicitudes se inició el pasado 5 de septiembre de 2020, y finalizará el 4 de septiembre de 2021. Tendrán un máximo de doce meses para justificar la realización de la inversión.

Fecha publicación: 14 de septiembre de 2020

Atención al cliente Cámara Zaragoza