El comercio exterior entre Aragón y Centroamérica se duplica en cinco años

_MG_8805

Zaragoza (3/3/2016). Es la década del despertar de Iberoamérica. Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, así lo ha destacado esta mañana, en la apertura del II Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde 70 empresas aragonesas han conocido las oportunidades de negocio e inversión que ofrece Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). El comercio exterior entre Aragón y los seis países centroamericanos se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años, hasta superar los 35 millones de euros.

Manuel Teruel ha insistido en que «la auténtica oportunidad en Iberoamérica es para las pymes», a las que ha invitado a explorar el potencial de negocio que ofrecen tanto el Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea (UE) como la Alianza del Pacífico. «Son países que luchan por posicionarse en la economía mundial, para lo que cuentan con nuestro apoyo, porque además compartimos cultura», ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio respecto a Centroamérica.

Una veintena de empresas aragonesas ha mantenido entrevistas con los diplomáticos y encargados de negocios centroamericanos, tras el encuentro celebrado con la colaboración con la Obra Social de La Caixa. Aragón sobre todo exporta prendas y en productos industriales a Centroamérica, mientras la importación se basa en productos pesqueros. Las exportaciones de Aragón a los seis países sumaron 28,99 millones de euros, mientras las importaciones fueron de 6,64 millones .

El encuentro empresarial ha contado con la participación de Norman García Paz, decano del Cuerpo Diplomático de Centroamérica y embajador de Honduras en España, así como los embajadores de El Salvador, Jorge Palencia, y Costa Rica, Doris Osterlof, además de representantes oficiales de Guatemala y Panamá. Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, y Pilar Ortún, directora del Instituto de Comercio Exterior (Icex) en la comunidad, también han intervenido.

Mercado común

El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá impulsan un mercado común en la región, gracias al acuerdo Centroamérica-UE, y ofrecen un gran potencial de inversión y crecimiento para las pymes, han destacado sus representantes. Centroamérica ha emprendido procesos de modernización política y económica que han permitido el desarrollo y el crecimiento del sector privado.

Existen sectores con un gran potencial de crecimiento, como infraestructuras, agua, energías renovables, industria agroalimentaria, educación, materiales de construcción y vivienda, metal, bienes de equipo y desarrollo de servicios TIC. También han incidido en que Centroamérica constituye una plataforma excelente para acceder a la región y su entorno, con más de 68 millones de habitantes, a la vez que puede ser una puerta de entrada hacia el mercado de EE UU. Por su parte, Aragón se ofrece como plataforma logística hacia Europa para las economías iberoamericanas.

Documentación del encuentro: aquí

Última actualización: 4 de marzo de 2016

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)