El Ayuntamiento de Zaragoza lanza ayudas por valor de 1,7 millones de euros para apoyar al tejido empresarial local

(Zaragoza, 11/11/2022). – El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, acaba de impulsar tres líneas de ayudas para el sector comercial minorista, hostelería y restauración, por valor de 1.670.000 euros vinculados al Plan Local de Comercio y Hostelería en el que participa Cámara Zaragoza. El dinero estará destinado a subvencionar proyectos de innovación comercial, otros para desarrollar medidas que mejoren la eficiencia energética y, por último, el embellecimiento efímero de los 12 paseos comerciales. También se ha presentado la identidad visual de los paseos que conforman el Plan Local de Comercio y Hostelería porque “a partir de ahora ya los paseos pueden empezar a implementar proyecto con una marca, con una identidad que les caracteriza”. El diseño ha sido realizador por empresa Impacta buscando identificar cada uno de los paseos comerciales con su idiosincrasia y peculiaridades propias.

Las primeras ayudas están dirigidas al embellecimiento efímero de los 12 paseos comerciales con un presupuesto de 695.000 euros. En este caso, podrán presentarse las Federaciones y Asociaciones del sector con implantación en la ciudad de Zaragoza, con preferencia aquellas que estén más presentes en los 12 paseos comerciales. La subvención irá entre los 10.000 euros y los 50.000 euros. Las ayudas serán para iluminación navideña y decoración ornamental con el fin de contribuir al impulso turístico y comercial de la ciudad, aumentado de esa manera la actividad económica. Se trata así de recuperar la calle como espacio de convivencia fomentando la reactivación social económica del tejido empresarial de la ciudad consolidada. Las propuestas deberán centrarse en las zonas con mayor valor comercial de cada paseo y deberán tener continuidad. El periodo mínimo subvencionado será como mínimo de tres años y la entidad beneficiaria deberá suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubra posible incidentes. Además de cumplir con todas las normativas vigentes, la decoración deberá ser desmontable y los colores propuestos deberán estar acordes con los informa del Plan Local de Comercio y Hostelería.

La segunda de las ayudas planteadas por parte del Área es la dedicada a mejorar la eficiencia energética en oficinas y locales de autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores. El montante económico dispuesto en esta línea es de 512.5000 euros. La cantidad máxima a conceder no podrá superar el 80% del presupuesto presentado, con un límite de 25.000 euros, el mínimo serán 5.000 euros. Las actuaciones subvencionables tendrán por objeto la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía final. Así podrán ser subvencionados los costes de ejecución de la obra civil, las instalaciones o los equipos o materiales, así como las instalaciones de autoconsumo de electricidad, cambio de bombas de calor, luminarias halógenas, cambio de ventanas y puertas o la instalación de aislamientos térmicos en techo o paredes del local.

En el caso de las ayudas a la innovación en el sector comercial, restauración y hostelería, el Área ha reservado 325.000 euros para innovación en gasto corriente, y 137.500 euros en gasto inventariable. En este caso, podrán beneficiarse las federaciones y asociaciones del sector comercial con implantación en la ciudad, además de las sociedades mercantiles y deberán ir acompañados de un socio tecnológico, como se viene haciendo en las últimas tres convocatorias. Las ayudas concedidas serán como máximo de 70.000 euros y como mínimo de 14.000 euros. Podrán ser objeto de subvención los proyectos que apuesten por la innovación en le producto o servicio, la experiencia del cliente, la innovación en procesos y modelos empresariales, también en la gestión y la
innovación en la eficiencia energética. Los proyectos deberán ser exclusivamente en la ciudad de Zaragoza y realizados durante el año 2022.

El plazo de presentación de solicitudes será 10 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación en el BOPZ. La solicitud de subvención se deberá presentar por la sede electrónica: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/tramite/11901. Para solicitar información sobre el procedimiento de acceso a las subvenciones de la presente convocatoria, los interesados podrán dirigirse al Servicio de Mercados y Promoción del Comercio (telf 976723988, calle Albareda, 4, 5a).

La red de paseos cuenta con una identidad propia diseñada por el estudio zaragozano Impacta. Así, las 12 zonas comerciales han sido concebidas para posicionar las vías más comerciales de los barrios de Zaragoza como focos de valor para los diferentes públicos objetivos desde un punto de vista emocional y racional. Pasear es andar por placer, disfrutando de las calles y los lugares pintorescos de la ciudad. Disfrutando el comercio de cada barrio que dan la vida a la ciudad. “P de persona, de pueblo. P de Paseo”, así reza el lema de la identidad. En esa línea, los diseños se han contruído como como identidad a partir de los elementos esenciales de cada barrio. Elementos de identidad que construyen la forma gráfica general y específica por barrio. Torrero de las antiguas torres, Paseo de las Damas y de las señoritas de una época, Delicias multicultural, Zity actual y joven, cultural y diversa.

Desde el estudios se ha querido potenciar una identidad que cumple con la gestión de marca del siglo XXI, funcional, emocional y activista. Una identidad con personalidad para una ciudad de nombre propio, aunque el diseño no solo se queda con el nombre, el apellido de cada uno de los paseos narra la historia vivida y por vivir.

Última actualización: 16 de noviembre de 2022

Comercio y turismo

(+34) 976 30 61 61 (ext. 234)
ngarcia@camarazaragoza.com