Cámara de Zaragoza

El acuerdo comercial con EEUU abre a las pymes españolas un mercado que supone el 40% del PIB mundial

 

El impacto del TTIP en la economía española 

 

 

Madrid, 14/1/16. El Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP)  abrirá a las pymes españolas el mercado transatlántico, que supone ya el 40% del PIB mundial y el 40% del comercio internacional. Así lo ha puesto de manifiesto Alfredo Bonet, director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, durante la presentación del libro, «El impacto en la economía española de la firma del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión con EE.UU.”, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos, con el apoyo de la Cámara de Comercio de España y CEOE y el patrocinio del BBVA.

Según Bonet,  “este acuerdo es el más ambicioso que nunca han negociado ni la Unión Europea ni Estados Unidos, porque va más allá de la eliminación de aranceles e incluye la supresión de barreras no arancelarias y regulatorias, que son las que más restringen el acceso al mercado estadounidense de los bienes y servicios de las empresas españolas, especialmente pymes.”

Durante la presentación de la publicación, el director de Internacional de la Cámara de España se ha referido también al impacto positivo que el TTIP tendrá sobre la economía española: décimas adicionales de crecimiento anual del PIB, proveniente de la mejora del sector exterior, tanto en comercio como en inversiones, que repercutirá también positivamente sobre el empleo.

Nuevas oportunidades de negocio

La Cámara de Comercio de España defiende la negociación de acuerdos comerciales ambiciosos, que ofrezcan oportunidades de negocio, porque las empresas españolas siempre han sabido aprovechar con éxito los procesos de apertura comercial. Por ello, apoya la intensificación de las negociaciones y confía en que las dos partes serán capaces de resolver las dificultades que han aparecido, tanto de contenido como de percepción, que no son en ningún modo insalvables.

Asimismo, la Cámara de España considera que es necesario acelerar las negociaciones, ya que Estados Unidos ha concluido hace ya algunos meses el Acuerdo Transpacífico con once países de la cuenca del Pacífico, que mejorará las condiciones de acceso a su mercado a las empresas situadas en esa área geográfica.

La presentación de la publicación ha tenido lugar hoy en la sede de la CEOE. Además de Alfredo Bonet, director de Internacional de la Cámara de España, han participado, entre otros, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito; el consejero ejecutivo del BBVA, José Manuel Páramo; el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en España, Krisha R. Urs.

Última actualización: 14 de enero de 2016

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta