El 90% de las pymes no solicita las ayudas y subvenciones a las que puede optar

Zaragoza (12/4/2012). Por desconocimiento, falta de tiempo o temor a un exceso de trámites burocráticos, entre otros motivos, el 90% de las pymes no solicita las ayudas y subvenciones a las que puede optar. Para que ninguna empresa renuncie a estas convocatorias o mejore sus posibilidades de conseguir las subvenciones, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza acaba de poner en marcha un nuevo servicio integral y personalizado de asesoramiento, gestión y tramitación de ayudas y subvenciones. Más de 90 empresas han asistido esta mañana a la jornada de presentación del servicio.

La Cámara de Comercio informará a las empresas que participen en la iniciativa de todas las convocatorias públicas que resulten de su interés, ya sean locales, autonómicas, estatales o europeas. Entre otras, el servicio recopilará las publicaciones del Gobierno de Aragón, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del Ministerio de Economía y Competitividad, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, del Ministerio de Cultura, del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Las empresas zaragozanas tendrán acceso a las publicaciones de proyectos de inversión, I+D, internacionalización, promoción comercial, clusterización, TICs, apoyo a emprendedores y otras materias dentro del ámbito empresarial que posibiliten su innovación y la mejora de su competitividad.

La prestación del servicio abarca la información de convocatorias de interés, el diagnóstico personalizado de ayudas y subvenciones y la gestión integral durante la tramitación. La propia Cámara de Comercio se encarga de la preparación del expediente de solicitud, del apoyo a la confección de memorias técnicas y económicas, de la respuesta a requerimientos y ofrece apoyo en la ejecución y justificación económica de la ayuda otorgada.

El procedimiento del nuevo servicio de la Cámara de Comercio se inicia con una reunión personal de los asesores con la empresa o profesional para orientarle sobre las líneas de las convocatorias que más pueden adecuarse a sus necesidades. Una vez elegida la subvención a la que se desea concurrir, se establece un contrato de servicios externos que prestará cobertura legal a toda la gestión de la referida subvención, desde su propuesta inicial hasta la justificación final. Adicionalmente, y en función del proyecto de que se trate, también se propone a la empresa el asesoramiento en la ejecución técnica del mismo.

Información personalizada

Con el nuevo servicio, las empresas recibirán una atención y asesoramiento personalizado sobre convocatorias de su interés y, gracias a la experiencia de los consultores del servicio en la realización de memorias y tramitación de proyectos, se facilita que las propuestas de las empresas sean aceptadas por la administración u organismo correspondiente.

Ante la falta la financiación, cada vez más empresas tienen en cuenta los diferentes incentivos públicos (ayudas, subvenciones, financiación preferencial y deducciones por actividades de I+D+i) para el desarrollo de  su negocio. Sin embargo el esfuerzo de beneficiarse de estas ayudas públicas no sólo se limita a la búsqueda de las diferentes convocatorias, sino que exige un exhaustivo trabajo de análisis, redacción de memorias, ejecución de proyecto y justificación de costes. El nuevo servicio de la Cámara de Zaragoza evita a las empresas y autónomos toda la carga administrativa que conlleva participar en estas convocatorias.

Contactar

Sede Cámara

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

  • Twitter
  • Linkedin