Día de la Internacionalización: el potencial exportador de Aragón se eleva ya hasta las 1.500 pymes

La Cámara de Comercio de Zaragoza promueve en el Día de la Internacionalización 2013 la iniciación en los mercados exteriores y la superación del concepto de exportación

Zaragoza (22/10/2013). Aragón tiene un potencial de 1.500 nuevas pymes exportadoras, según la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, empresas que además logran incrementar su facturación en el exterior en un 90% de los casos si realizan un programa de iniciación a la internacionalización. Un gran potencial exportador que ha protagonizado hoy el Día de la Internacionalización de la Empresa Aragonesa 2013, donde más de 220 empresarios y directivos han conocido tanto las herramientas para iniciarse en los mercados exteriores como los servicios para aumentar sus ventas fuera de España. La conclusión general de los ponentes ha sido unánime: exportarSÍsepuede, etiqueta motor del Día de la Internacionalización. Y liderazgo, estrategia a largo plazo, formación y un buen asesoramiento han aparecido como las claves para la internacionalización de la empresa aragonesa.

Las pymes han asistido a 15 seminarios prácticos y un foro de experiencias de éxito, además de disponer de consultoría especializada a medida. La cita se ha celebrado con la colaboración del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y el apoyo de Grupo Raminatrans, CESCE, Halcón Viajes y Zaforsa. El foro de casos de éxito ha concentrado a un centenar de empresarios u directivos aragoneses, que han podido conocer las experiencias de Bodegas Tempore, Airtex Products, Vea Qualitas y Enganches Aragón.

Además, la Cámara de Comercio ha presentado Asitel Servicios de Interpretación Telefónica, la primera firma española en interpretación telefónica y traducción de textos, al tejido exportador de Aragón. Asitel resuelve las necesidades de comunicación en más de 30 idiomas con empresas y personas de todo el mundo, y las empresas lo han podido comprobar en directo con tres llamadas a Dortmund (Alemania), Líbano y Bielorrusia.

El foro de casos de éxito ha sido abierto por Joaquín Franco, vicepresidente 2º de la Cámara de Zaragoza, mientras Juan Carlos Trillo, director general de Comercio del Gobierno de Aragón ha clausurado la cita. Joaquín Franco ha apuntado que la progresiva salida de la crisis y la competitividad de la economía española pasa por la internacionalización de sus empresas, «una política en la que las Cámaras de Comercio son el principal agente de impulso del sector privado». Así, el apoyo a la internacionalización es «absolutamente decisivo y. estratégico».

Cuantas más empresas tenga la comunidad autónoma capaces de competir a nivel internacional, dispondrá de una economía «más sólida y diversificada, porque las empresas internacionalizadas generan empleo y riqueza para sus territorios y, sobre todo si son pymes, aseguran que los centros de decisión se mantengan en Aragón».

Nuevo concepto

En esta línea, el vicepresidente cameral ha apuntado que las empresas exportadoras constituyen el sector más dinámico de la economía aragonesa, «porque siempre coincide que la pyme exportadora e internacionalizada cuenta con un elevado grado de innovación». Joaquín Franco ha incidido en que las Cámaras de Comercio hace muchos años que hablan de superar el concepto de exportación y de trabajar bajo la perspectiva de la internacionalización: «No podemos seguir limitándonos a la promoción de las ventas en el exterior, sino que debemos asumir un nuevo papel activo, a modo de bisagra entre lo exterior y lo interior, y entre internacionalización y competitividad».

Este enfoque «supone impulsar una auténtica cultura de la internacionalización: hablamos de un mayor esfuerzo en el aprendizaje de idiomas, de la realización de prácticas en empresas extranjeras, del conocimiento de la idiosincrasia y cultura empresarial de los principales países». La multilocalización o fragmentación de la cadena de valor de la empresa, cuya consecuencia es la fabricación de productos y componentes allí donde se es más competitivo, es un claro ejemplo de este nuevo enfoque que requiere reflexión y apoyo institucional. «Es fundamental mantener el máximo de centros de decisión empresarial en Aragón, como base de esa estrategia de internacionalización. Y ahí nuestras pymes son las protagonistas, ¿acaso alguna gran empresa no empezó siendo una pyme?», ha indicado el vicepresidente cameral.

Fecha publicación: 22 de octubre de 2013

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com