Del escaparate al coaching para dependientes: así han mejorado más de 100 comercios zaragozanos

Zaragoza (9/4/2012). ¿Qué influye en que los posibles clientes entren a comprar en una tienda? ¿Qué estrategias existen para potenciar la atracción de los escaparates? ¿Cómo ayuda el coaching a mejorar las ventas? Más de 100 pequeños comercios de Zaragoza y provincia ya tienen las respuestas porque participaron el año pasado en el Programa de Crecimiento y Consolidación del Comercio, impulsado por las Cámaras de Comercio e Industria y el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, y que permitió que se realizaran más de 150 consultorías.

El programa contribuye a que los establecimientos mejoren su estrategia comercial y el uso de las tecnologías y el comercio electrónico, entre otras acciones, con un objetivo bien definido: impulsar el crecimiento del comercio minorista. Los establecimientos reciben una orientación especializada gratuita para que detecten cuáles son sus principales oportunidades de mejora y puedan iniciar su proceso de consolidación o crecimiento en la coyuntura actual.

Las acciones del programa de crecimiento y consolidación se desarrollan en siete líneas de actuación, tanto a través de consultorías individuales como conjuntas. Entre las consultorías personalizadas se encuentra el análisis del punto de venta, el cliente misterioso, la evaluación de competencias, un plan de mejora profesional, coaching, análisis económico-financiero, análisis de las tecnologías de las que dispone el establecimiento y del comercio electrónico y, por último, la publicidad. Las consultorías conjuntas se desarrollan a través del benchmarking y los viajes de crecimiento empresarial, en los que se aprende de buenas prácticas que llevan a cabo otros comercios.

Y más allá del establecimiento físico, los comercios aprenden a sacar el máximo rendimiento a Internet como canal de ventas. Aquellos que ya disponen de una web reciben asesoramiento sobre cómo mejorarla y aprenden a mejorar el uso de las tecnologías.

¿Cómo pueden impulsar su crecimiento los comercios?

Diagnóstico de punto de venta

Los técnicos del programa analizan y aportan propuestas de mejora para todos los elementos que influyen en la presentación del establecimiento y en la experiencia de compra de los clientes: fachada, escaparate, disposición de los productos, distribución del local e iluminación, entre otros muchos factores.

Cliente misterioso

Permite evaluar de manera objetiva  la capacidad del establecimiento y del personal para satisfacer las expectativas y requisitos del cliente mediante la compra realizada por un cliente simulado.

Recursos humanos

Se realiza un estudio personalizado que permite evaluar las competencias de los empleados para conocer su potencial y posibilidades de mejora, trabajando sus habilidades profesionales a través de sesiones de coaching profesional.

Análisis económico- financiero

De la gestión del almacén a la tesorería, pasando por las políticas de cobros y negociación con proveedores, los técnicos del programa realizan un análisis económico-financiero que permita rentabilizar las estrategias.

Gestión empresarial informatizada

Un informe de planificación sirve para implantar y utilizar las tecnologías y sistemas de información o, en caso de tener implantado un control informatizado de gestión, realizar un diagnóstico del mismo para la toma de decisiones.

Comercio electrónico

Los comerciantes reciben conocimientos e ideas que les pueden servir de base para el desarrollo presente o futuro de su negocio de comercio electrónico, teniendo en cuenta el posicionamiento en buscadores, la publicidad en Internet, la usabilidad o las redes sociales, entre otros aspectos.

Benchmarking

Se realizan visitas a comercios consolidados o que destacan por sus buenas prácticas en cualquier aspecto de la gestión empresarial para así poder transferir ese conocimiento a los establecimientos participantes en la ruta.

Última actualización: 4 de septiembre de 2012

Natalia García Ortiz