Cumbre en Berlín de las Cámaras de Comercio españolas y alemanas sobre la FP dual

Madrid, 4/2/13. El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, viaja hoy a Alemania para reunirse con los máximos dirigentes de las Cámaras de Comercio alemanas. El encuentro, al que se unirá el Secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, tiene como objetivo avanzar en el acuerdo que firmaron ambas entidades sobre la implantación en España del modelo alemán de Formación Dual y conocer, de primera mano, el funcionamiento de la red exterior alemana de Cámaras de Comercio.

La ronda de encuentros se inicia hoy, por la tarde, con una reunión de trabajo, que encabezan el presidente de las Cámaras alemanas (DHIK), Hans Heinrich Driftman, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y el presidente de las Cámaras españolas, Manuel Teruel.  Además, participan los máximos responsables de las Cámaras alemanas en las áreas de Formación, Política Regional, Internacional y Jurídica. Por parte española, estará también presentes, el Director General del Consejo de Cámaras, Javier Carretero y la Secretaria General del Consejo, Carmen de Miguel.

En esta primera sesión, los temas principales que se tratarán serán el modelo alemán de Formación Profesional Dual y el estado actual de las actividades que se iniciaron, tras el acuerdo firmado el pasado otoño en Madrid, entre ambas entidades para implantar el modelo alemán en nuestro país.

Importancia de la red

Al día siguiente, 5 de febrero por la mañana, ambas delegaciones se volverán a reunir para conocer y analizar  la organización de las Cámaras de Comercio alemanas, sus funciones, y la importancia de su red exterior, integrada por 120 oficinas, repartidas en 80 países.

Por su parte, España mantiene 38 Cámaras en el extranjero (7 en Europa, 24 en América, 4 en Asia, 2 en África y 1 en Oceanía).

La ronda de encuentros finalizará, el mismo día 5, con la visita a una empresa alemana, en la que se lleva a cabo la Formación Profesional Dual. De esta manera, la delegación española tendrá contacto directo con los agentes implicados en la Formación Dual: empresas, alumnos y Cámaras de Comercio.

Acuerdo Cámaras españolas-Cámaras alemanas

El pasado mes de septiembre, el Consejo de Cámaras de Comercio de España y su homólogo alemán (DIHK) firmaron un acuerdo, con el fin de ayudar a implantar el modelo alemán de Formación Profesional Dual en nuestro país. En Alemania, la Formación Profesional Dual tiene como rasgo esencial que ésta se lleva a cabo de forma paralela, en la empresa y en la escuela y las Cámaras de Comercio actúan como las responsables públicas del proceso formativo, al ser un sistema de educación vinculado estrechamente a la empresa o centro de trabajo.

Fecha publicación: 4 de febrero de 2013

Atención al cliente Cámara Zaragoza