Cámara de Zaragoza

Cuarto barómetro especial sobre el impacto de la COVID19

La crisis sanitario-económica derivada de la pandemia ocasionada por la COVID-19 está poniendo a prueba a nivel global la resiliencia de la economía. Para conocer de primera mano el sentir de los empresarios aragoneses en este contexto crítico, la Fundación Basilio Paraíso ha promovido una encuesta en la que se pregunta a los empresarios sobre el impacto más inmediato de la crisis en sus empresas.

Casi dos tercios de las empresas encuestadas (65,3 %) se ha visto obligada a cesar la actividad a consecuencia de la aprobación del estado de alarma. El 25,9 % durante dos semanas, el 22,4 % hasta la entrada en vigor de la Fase 1 y el 17% restante durante todo el periodo que lleva vigente el estado de alarma.

La mitad de las empresas aragonesas (49%) estima que el impacto del COVID-19 en su facturación de 2020 respecto a la que obtuvieron en 2019 será de, al menos, un 25%. Esta cifra es sensiblemente mayor a la cosechada en el Barómetro de mayo y menor a la obtenida en abril, cuando alrededor del 60% respondieron en tal sentido. Adicionalmente, mientras un 12,9% de los encuestados contempla un impacto en su facturación menor al 10% (tres puntos menos que en mayo), un 16,3% estima que sus ventas se verán reducidas en más del 50% (dos puntos menos que en mayo).

Al igual que en la oleada anterior del Barómetro, más de un 40% de las empresas encuestadas (42,9%) se ha acogido a un ERTE, y un 10% adicional valora esa posibilidad en caso de que la crisis se prolongue en el tiempo. Una de cada cuatro empresas encuestadas (25,1%) cree que volveremos a la normalidad durante los meses estivales, pero la mayoría de ellas (74,9%) cree que el retorno a la situación pre-crisis será tras el verano.

Fecha publicación: 7 de julio de 2020

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Contacto General Cámara Zaragoza

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta