Creatividad y negocio: cómo crecen las empresas culturales en Zaragoza

Zaragoza (4/1/2016). Acercar la ópera a todos los públicos. Crear melodías con el nombre de una persona o de una empresa. Música para ceremonias. Experiencias de turismo slow que combinan arte, naturaleza y aventura. Una plataforma de libros y apuntes on line en la nube digital. Cinco ejemplos de emprendedores y empresarios culturales de Zaragoza que impulsan sus proyectos gracias al apoyo de las Cámaras de Comercio. Cinco historias que están naciendo o que se están consolidando, cinco retos para convertir las empresas culturales en modelos de negocio profesionales y rentables.

Empresarios y responsables de pequeñas empresas culturales y creativas en distintos sectores (arte, teatro, música, danza, audiovisual, libro, nuevas tecnologías, diseño…), así como emprendedores con un proyecto definido, han realizado el Programa de Creación y Consolidación de Industrias Culturales y Creativas. Dos ejemplos permiten conocer de cerca esta combinación entre creatividad cultural y visión empresarial, base de su potencial crecimiento.

miium: El Sonido de tus Ideas / El proyecto de Ismael Palacio consiste en generar composición musical con las letras de los nombres. Con el uso de un sistema de equivalencias, Ismael asigna a cada letra una nota musical, compone melodías para darle sonido a las ideas. Esta música la ofrece en tres productos diferentes: tarjetas musicales, peluches y cajas de música. Las cajitas tienen incorporado un mecanismo musical de manivela que permite personalizar además cualquier canción bajo demanda del cliente. Es una forma original de regalar a otro su propia melodía.

Mikrópera / Un grupo de profesionales de la música y las artes escénicas con seis montajes actualmente en cartelera. Mikrópera nace en el año 2008 con el objetivo de acercar la ópera a todo tipo de público de una manera cercana y didáctica, además de cantar textos en español. Crean montajes de pequeño formato, a partir de óperas del repertorio clásico, para ser representadas en salas que permitan acercar este género a todos los públicos.

Otros ejemplos del programa son Cantábile (música para ceremonias), Trarutan (experiencias de turismo slow) e Interebook (plataforma de libros y apuntes on line en la nube digital). El curso trata de satisfacer la creciente demanda de un tipo de pequeñas empresas culturales con un enfoque altamente creativo. Las iniciativas forman parte de la última edición en Zaragoza del Programa de Creación y Consolidación de Industrias Culturales y Creativas, organizado por la Fundación Incyde (Cámara de Comercio de España) en colaboración con la Fundación Basilio Paraíso (Cámara de Comercio de Zaragoza) y con la financiación del Fondo Social Europeo. Una veintena de emprendedores recibieron formación y asesoramiento individualizado durante cinco semanas.

Contexto

En un contexto de crisis económica, las empresas culturales se han visto afectadas por restricciones, endurecimiento de condiciones y disminución drástica de la demanda durante los últimos años. Además, las estructuras profesionales son todavía  débiles. Los emprendedores y empresarios culturales han podido trabajar durante el programa de las fundaciones camerales en el desarrollo de sus propios proyectos, desde el planteamiento estratégico del negocio hasta el desarrollo operativo financiero o de mercado, para culminar con un plan de empresa o de mejora.

Las nuevas necesidades y modelos de gestión exigen un nuevo tipo de profesional y de empresa, capaces de afrontar el diseño y aplicación de proyectos culturales en el ámbito público y en el privado, actuando con una visión estratégica y global, capaz de combinar las herramientas de gestión propias de la actividad empresarial con un conocimiento adecuado de los distintos sectores culturales y sus especificidades.

Última actualización: 13 de abril de 2016

Contacto General Cámara Zaragoza