Jornada

Proyectos Clima. Contribuir a la reduccion de emisiones GEI como oportunidad en los sectores difusos

fesco2

Los Proyectos Clima, promovidos a través del Fondo Español de Carbono, FES-CO2, están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono. Hasta la fecha ha habido tres convocatorias, en los años 2012, 2013 y 2014, y ya se han seleccionado casi 130 proyectos en los que el FES-CO2 adquirirá los créditos que generen.

Mediante la compra de estos créditos en forma de reducciones verificadas de emisiones, a un precio de entre 7 € y 9 € por tonelada reducida, el FES-CO2 contribuye económicamente para asegurar la viabilidad y la puesta en marcha de estas actuaciones.

En 2015 se abre una nueva convocatoria, y es por ello que, mediante esta jornada, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, competente en materia de cambio climático, quiere dar a conocer entre todas aquellas personas y entidades que puedan estar interesadas en esta iniciativa, las características de la convocatoria y los promotores de actividades ya seleccionadas expondrán las características de sus proyectos.

Lugar: Sala Jerónimo Zurita

Edificio Pignatelli, Sede del Gobierno de Aragón, P/ María Agustín 36

Día: 20 de febrero de 2015.

Público al que se dirige: profesionales de la ingeniería y el medio ambiente, industrias, cooperativas agrarias, sector agroalimentario, administraciones territoriales, fabricantes, empresas de logística, etc.

Programa previsto

10:15 Llegada de asistentes

10:30 Inauguración de la Jornada

Pilar Molinero GarcíaDirectora General de Calidad Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Gobierno de Aragón.

10:40 Proyectos Clima, una oportunidad empresarial para la reducción de emisiones.

Guadalupe Zárate Diez. Dirección General de Calidad Ambiental. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Gobierno de Aragón

11:00 Programa de Actividades Clima: enfoque agrupado de actividades con menor volumen de reducción

Marta Hernández de la CruzOficina Española de Cambio Climático, MAGRAMA.

11:20 Coloquio

11:30 Muestra de Proyectos Clima seleccionados en anteriores convocatorias (20 min. por ponente y pausa café)

– Programa de actividades para sustitución de refrigerantes fluorados

Elías Izquierdo Lázaro. Ecoterrae Global Solutions S.L.

– Programa de actividades para el uso de la biomasa

Maria Jesús Olona Blasco. Investigaciones y Asistencia Técnica Quasar S.A.

– Uso de la biomasa para necesidades térmicas en un balneario

José Franch Aventín. Balneario Vilas del Turbón

– Movilidad con coche eléctrico y cambio modal de transporte de mercancías

Elena Marín. Repsol S.A.