Contra el desempleo juvenil en Aragón: educación+empresa=empleo cualificado

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza impulsa el modelo de FP dual en la automoción, la industria agroalimentaria, las tecnologías industriales y el turismo

Zaragoza (11/4/2014). Educación+empresa=empleo cualificado. Es la fórmula que propone el sistema de formación profesional (FP) dual que la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza propone a las empresas y a los centros formativos para luchar contra el desempleo juvenil. En colaboración con el Gobierno de Aragón, la Cámara de Comercio ha presentado hoy a las empresas el sistema de FP dual, que combina al mismo tiempo la formación académica con el aprendizaje en una empresa. El objetivo es impulsar la FP dual entre el tejido empresarial, los centros educativos y los agentes sociales de la comunidad autónoma.

La jornada culmina un ciclo de 6 presentaciones del modelo dual en Aragón y ha sido abierta por Marco Rando, director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón. Ángel Gutiérrez, jefe de servicio de Formación del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), ha hablado sobre los certificados de profesionalidad, mientras José María Marco, jefe de servicio de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial del Departamento de Educación, ha analizado la FP reglada. Jorge Escario, director gerente del Inaem, ha clausurado la cita.

“Aragón necesita necesita formar profesionales con mentalidad empresarial y la formación dual ha demostrado su validez para conseguir este propósito”, ha recordado Berta Lorente, vicepresidenta 2ª de la Cámara de Comercio, en la apertura de la sesión. Para hacer realidad la formación dual en un país, “deben consolidarse estructuras sólidas que tomen las riendas de este sistema de formación; en Alemania, por ejemplo, son las Cámaras de Comercio las responsables globales de este tipo de formación, existiendo un modelo de trabajo acordado entre todas las partes implicadas para que la FP dual sea la base de la cualificación de los jóvenes, impulsando la competitividad del país”, ha explicado.

Los asistentes han podido conocer el ejemplo de Rothe Erde Ibérica (Roteisa), una empresa industrial aragonesa que ya aplica la formación dual. En esta línea, la Cámara de Comercio impulsa la aplicación del modelo en sectores como la automoción, la industria agroalimentaria, las tecnologías industriales y el turismo y la hostelería. Los agentes implicados en la FP dual, ha añadido Lorente, son las Cámaras de Comercio, las empresas, los centros educativos, las organizaciones empresariales, los sindicatos y la Administración.

Las Cámaras tienen un papel primordial en la formación dual como nexo de unión entre el mundo empresarial y el educativo, ha indicado por su parte Pilar Fernández, directora de Formación de la Cámara. Así lo reconoce la nueva Ley de Cámaras de Comercio, que entró en vigor la semana pasada, y así lo demuestra la experiencia europea en las economías con las tasas más bajas de desempleo juvenil. Alemania desarrolla más de 350 profesiones según el modelo dual, que ofrece una formación de 2-3 años en los que el alumno recibe una remuneración.

Tutores de empresa

Las Cámaras de Comercio se encargan del registro de los contratos de formación, de supervisar la formación en el centro de trabajo (tutores de empresa), de asesorar a los partícipes en el modelo y de la realización de exámenes, además de asumir la responsabilidad de emitir las acreditaciones para la consecución de las competencias profesionales. Según el país analizado, entre el 40 y el 70 % de los alumnos optan por la formación dual, reconociendo este modelo de aprendizaje como la vía habitual de capacitación de la mayor parte de las profesiones.

En noviembre de 2012 se publicó el Real Decreto 1529/2012 en el que se establecen las bases de la formación profesional dual en España con el objetivo de reforzar la cualificación de los participantes mediante la formación en centros de trabajo. Así se reducirá la tasa de desempleo juvenil a la vez que aumentará la cualificación profesional de los jóvenes y el prestigio social de la FP en España. “Implantar un sistema dual supone una actividad de formación que sobrepasa al ámbito escolar clásico y se adentra en el empresarial consolidando a la empresa como agente formativo”, ha concluido Fernández.

Última actualización: 15 de julio de 2014

Empleo