Cámara de Zaragoza

¿Constituyen nuestros fans en Facebook una base de datos?

El miércoles pasado durante el Networking sobre Aspectos Legales en SATi pyme surgió una cuestión íntimamente ligada a las redes sociales y la Ley Orgánica de Protección de Datos que ha generado mucha expectación. La pregunta es:

¿Constituyen nuestros fans en Facebook una base de datos?

Javier Prenafeta nos resolvió la duda rápidamente. Efectivamente si has dado de alta una página en Facebook  para tu negocio, debes saber que la lista de usuarios de tu página es decir, aquellos que han hecho clic en «Me gusta», sí se considera de base de datos y por tanto se rige por la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Fans de Facebook es Base de Datos

Esto significa que deberemos cumplir una serie de requisitos y procedimientos como son la incripción de ficheros, implantación de ciertas medidas de seguridad, auditorías, etc…  Sin embargo no es necesario que te preocupes en exceso, los nombres y apellidos de nuestros usuarios son los únicos datos susceptibles de dicho tratamiento, salvando el resto de atributos como podrían ser la edad, la religión, la orientación sexual y otros.

Aunque pueda sorprenderte esta distinción, se basa en la imposibilidad por parte del administrador de la página de gestionar estos datos. Dicho de otra forma, no podemos modificar ni eliminar la información detallada de nuestros usuarios como su trabajo, educación o edad, ergo no estamos obligados a registrarla. Por el contrario, sí somos capaces de controlar qué personas  son usuarios de nuestra página en Facebook, tenemos los permisos suficientes para eliminar o mantener sus nombres y apellidos en nuestra base de datos y por lo tanto debemos regular esta información de acuerdo a la LOPD.

Fecha publicación: 29 de marzo de 2011

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio electrónico

Comercio electrónico

Sede central
976 30 61 61 (ext. 115)
nsamaniego@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta