Comunidades y propietarios disponen de más garantías para rehabilitar edificios en Aragón

DSCF0501

De izq. a dcha.: Soledad de la Puente, directora general de Trabajo, Fernando Fernández Cuello, director general de Industria, Leopoldo Torralba, presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara de Comercio, Vicente Lafuente, gerente de ACCO, María Teresa Andreu, directora general de Vivienda, y Pablo Martínez Royo, director general de Protección de Consumidores y Usuarios.

Zaragoza (11/7/2016). Las claves a la hora de contratar unas obras de rehabilitación por comunidades de vecinos y propietarios particulares: seriedad, profesionalidad y solvencia de la empresa. La solución para organizar unas obras con confianza y seguridad: una nueva marca de calidad que pone en marcha en Aragón la Asociación de Constructores Contratistas de Obras (ACCO) en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. Se trata del Sello de Calidad de la Rehabilitación en Aragón, una iniciativa que cuenta con una plataforma en internet (www.sellorehabilitacionaragon.es) para solicitudes y tramitación de presupuestos de obras.

ACCO y Cámara de Comercio han presentado hoy, con el respaldo del Gobierno de Aragón, la iniciativa. Vicente Lafuente, gerente de ACCO, ha presentado la certificación de profesionalidad para la rehabilitación y reforma de edificios y locales en la comunidad autónoma, denominada RH+ A. ACCO cuenta con casi 40 años de trayectoria y forma parte de la Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza (Fecza), la organización empresarial de referencia del sector. ACCO y Cámara de Comercio apuestan por un sector profesional basado en la calidad y orientado al cliente.

El gerente de ACCO ha estado acompañado en la presentación por Leopoldo Torralba, presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara de Comercio, y ha contado con el respaldo de los directores generales del Gobierno de Aragón de  Industria, Fernando Fernández Cuello; Vivienda, María Teresa Andreu; Trabajo, Soledad de la Puente; y Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez Royo.

La marca RH+ A es pionera en Aragón y cuenta con exigentes requisitos de calidad y profesionalidad. ACCO ofrece así una respuesta a comunidades de vecinos y propietarios particulares, para que puedan diferenciar con claridad a las empresas serias, capaces y profesionales de otro tipo de firmas menos solventes o que incluso incurren en el intrusismo y la irregularidad en sus actividades, poniendo en graves problemas a quienes encargan las obras.

La asociación de contratistas de obras comprueba que las empresas inscritas en la marca RH+ A tienen solvencia económica, cuentan con los medios técnicos, humanos y + materiales suficientes, y cumplen con sus obligaciones laborales, preventivas y medio ambientales. Se distinguen, así, de otro tipo de empresas que, carentes de la adecuada y necesaria profesionalidad, proliferan en este mercado aprovechándose del desconocimiento de las comunidades de vecinos y particulares sobre la necesaria capacitación de las empresas concurrentes y de sus obligaciones y responsabilidades como promotoras de la obra.

Comprobación

Los servicios técnicos de ACCO, adscritos a la gestión de la marca RH A+, son los que realizan la comprobación y verificación periódica del adecuado cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas que se acrediten con la marca RH A+ con sus clientes.

Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas de la Construcción (REA), y también las empresas subcontratistas que trabajen en la obra. Deberán tener suscritos tanto un seguro de responsabilidad civil, por un importe mínimo de 600.000 euros, como el seguro colectivo de accidentes del convenio colectivo. Asimismo, deben disponer y aplicar los procedimientos adecuados en la gestión de los residuos de construcción y demolición y en la gestión de la subcontratación.

REQUISITOS DE SELLO RH+ A

Última actualización: 11 de julio de 2016