Comprar el pan con tarjeta y sin PIN

Pide un café en el bar. El camarero le trae la cuenta. Son 1,20 euros. Entonces se da cuenta de que no lleva dinero en efectivo. ¿Pagaría con tarjeta? Probablemente para pagos tan pequeños el local solo acepte efectivo. O quizá no. Si está en Madrid y Barcelona, su tarjeta puede que sea ya contactless (‘sin contacto’ en inglés) y que el bar tenga un datáfono adaptado. Es decir, que podrá coger la tarjeta de crédito, posarla encima de un pequeño terminal y ya habrá pagado su café. El camarero no se llevará su tarjeta. No le pedirá ningún número secreto o PIN. No será necesario que firme ningún papel. Nadie le mirará mal por hacer una compra minúscula tirando de tarjeta. ¿Tiene el dinero en efectivo los días contados? Bankia, BBVA y La Caixa quieren que compre el periódico y el pan con tarjeta. Y dentro de poco, con el móvil.

“Si pierdes el efectivo, no hay solución. Pero si pierdes tu tarjeta sin contacto, cuando te des cuentas y avises, el dinero que tenías seguirá ahí”, ha comentado esta mañana Antoni Massanell, director general de La Caixa. Esta entidad ha presentado junto con el director en España de Visa Europa su ofensiva para promocionar el sistema en la ciudad de Barcelona.

Las entidades ya están cambiando a sus clientes las tarjetas de crédito por otras con ‘contactless’.

En Estados Unidos ya se puede comprar una hamburguesa en McDonald’s o un café de Starbucks con tarjeta pero sin PIN. En Londres, el objetivo es que esté implantado el sistema sin contacto en toda la ciudad con vistas a los Juegos Olímpicos del verano.

El Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a colaborar para extender el sistema de pago y estudia adaptar las máquinas de venta de billetes de metro, los aparcamientos públicos e incluso los taxis. La adaptación de cajeros y comercios, además, tiene un doble objetivo: los nuevos aparatos permiten el pago con tarjeta sin contacto, pero en el futuro podrán aceptar también pagos con el móvil. Cuando la tecnología NFC se popularice en los celulares (Google ya apuesta por ello), estos podrán convertirse en la tarjeta con la que pagar.

Para que tenga éxito el pago de pequeñas cantidades con tarjeta, La Caixa ha asegurado esta mañana que “se incentivará” al comercio para que las utilice, con comisiones muy inferiores a las de pago con tarjeta habitual. Tanto los datáfonos como los cajeros no solo servirán para leer las tarjetas sin contacto de la propia entidad, sino que serán compatibles con las de otros bancos. Y es que La Caixa no es la única que se ha lanzado a eliminar el dinero en efectivo. Bankia y BBVA también presentaron la semana pasada un proyecto muy similar para Madrid.

Más información.

Fuente: Elpais.com

 

Otros relacionados:

Contactar

Sede Cámara

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

  • Twitter
  • Linkedin