Cámara de Zaragoza

Compañías Aragonesas Exportadoras de Servicios, no se quedan atrás a la hora de vender prestaciones y talento

Hay una serie de factores diferenciales que condicionarán la estrategia de salida a nuevos mercados.

En primer lugar, el servicio es un intangible, es decir, estamos vendiendo “promesas”, “ideas”  lo que obliga a una permanente interacción entre el usuario y proveedor del servicio.

Este contacto condiciona por un lado las posibles vías de comercialización, que estarán basadas más en redes de contactos y referencias, y por otro, enfrenta a la empresa a nuevas barreras: la capacidad de adaptación a la filosofía de trabajo del cliente y el factor cultural del país.

Aunque la gran parte de las empresas inician la comercialización a través de la venta directa desde España, las fórmulas preferidas por las empresas de servicios para su venta al exterior son “acuerdos con socios locales” y “alianzas con clientes y competidores”.

Además hay que tener en cuenta que los servicios tienen su propio marco regulatorio y que los aspectos fiscales y por supuesto aduaneros no se aplican de igual manera. Una revisión de todos estos condicionantes permite establecer el punto de partida adecuado para iniciar nuestra estrategia de internacionalización.

Desde el año 2011 realizamos talleres de exportación sectorializados con el objetivo de diseñar organizadamente estas cuestiones.

Ejemplos de éxitos recientes de empresas se pueden leer en el siguiente artículo publicado el 8 de septiembre:

Aragón, al servicio del mundo, Heraldo de Aragón

Última actualización: 17 de septiembre de 2014

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos



Inscripción a la agenda

Enviar consulta