Cámara de Zaragoza

Cómo encarar con más garantías una nueva etapa profesional

Zaragoza, 27/5/2012. Outplacement es un término inglés que engloba la estrategia para reubicar trabajadores cuando las empresas, ya sea por fusiones, adquisiciones y restructuraciones, se ven forzadas a prescindir de parte de su personal. El outplacement ayuda a gestionar esa transición para facilitar a los empleados una positiva reinserción laboral. La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha puesto en marcha un nuevo servicio de outplacement y orientación laboral que se presentará en una jornada el próximo 5 de junio, a partir de las 19.30 horas.

¿Pero cómo puede ayudar el outplacement, tanto a las empresas como a los propios trabajadores, en una situación tan intensa de cambio y restructuración? Por una parte, esta estrategia ayuda a las organizaciones a gestionar los procesos de salida de las personas de manera eficaz, teniendo presente quién marcha y quién permanece; a los trabajadores, por su parte, les ayuda a mejorar su autoconocimiento y control emocional, a definir alternativas retadoras y viables, y a desarrollar los recursos para conseguirlo.

El outplacement es un camino para recolocar y reaprender: para recolocarse ante la nueva situación vital, personal y profesional, y para reaprenderse como persona capaz de accionar diferente para lograr diferente. A través del nuevo servicio, la Cámara de Comercio ayudará a las empresas y a los trabajadores a reflexionar y a adquirir los recursos necesarios para hacer frente a una situación de cambio muchas veces no elegida. Los empleados analizarán lo que saben hacer, lo que les gustaría hacer y lo que el entorno les permite hacer. Tras este diagnóstico, adquirirán las bases para definir las alternativas viables a su situación actual y a definir un plan de acción para conseguirlas.

Una vez que el trabajador afectado por la restructuración sabe hacia dónde quiere orientarse profesionalmente y sigue un ‘plan de acción’, será mucho más fácil para él conseguirlo y, lo que es más importante, le permitirá avanzar en su proceso de cambio de manera positiva, haciendo de esta situación una oportunidad y no un sufrimiento.

El nuevo servicio de la Cámara de Comercio parte del análisis emocional de una situación de cambio, atendiendo a las bases psicológicas y conductuales, y realiza un balance profesional en el que se define qué quiere el trabajador y qué puede hacer en un momento determinado, de una manera estructurada y racional. Además se facilitan las  herramientas para realizar este diagnóstico, abarcando desde el análisis del recorrido profesional al estudio de motivación y personalidad, la definición de alternativas y la elección de posibles escenarios, como la continuidad, el cambio o la ruptura.

Las personas que participen en el servicio contarán con un plan de acción para conseguir sus objetivos y tendrán a su disposición herramientas de comunicación para mejorar su empleabilidad y trabajar su mensaje de presentación.

Última actualización: 3 de agosto de 2012

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Empleo

Empleo

Sede central
976 30 61 61 (ext. 122)
empleo@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta