Cómo acceder a financiación europea para economía circular y eficiencia de recursos

Zaragoza (29/3/2016). La jornada Economía circular: cómo financiar proyectos ambientales y de eficiencia de recursos se celebrará el próximo 5 de abril en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza, con el objetivo de ofrecer información a las empresas interesadas en impulsar proyectos europeos enmarcados en estas áreas temáticas. En el evento colaboran el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria y Zabala Innovation Consulting.

La economía circular es un nuevo modelo basado en el aprovechamiento y uso eficiente de los recursos. Esta es una de las iniciativas emblemáticas que forman parte de la Estrategia Europa 2020 para la generación de crecimiento y empleo. A través de la jornada se quieren potenciar las vías de acceso de las empresas aragonesas a la financiación para proyectos de I+D+i de este ámbito, como una forma de avanzar en innovación, competitividad y especialización, y consecuentemente, en la generación de empleo y mercado. Las empresas y organizaciones interesadas en asistir pueden inscribirse a través de la página web de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

En la inauguración de la jornada, prevista a las 9.30 h., participarán los representantes de la  Cámara de Comercio de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, y a continuación intervendrá Erik Zabala, del área Nacional de Zabala Innovation Consulting. La ponencia central de la jornada será ofrecida por María José Tomás, de la Dirección de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), quien se centrará en cómo financiar las actividades de I+D+i relacionadas con la economía circular.

A las 10.30 h. está prevista una pausa para el café networking y, a continuación, a las 11 h., Aitor Garro, de Zabala, presentará la red europea para la inversión en eco-innovación INNEON, de la cual es coordinador, así como las deducciones fiscales disponibles en la actualidad por inversiones medioambientales. Seguidamente intervendrá Fernando Pérez, responsable de licitaciones internacionales para Zabala, sobre las licitaciones multilaterales como otra vía de financiación de proyectos medioambientales. Cerrará este bloque Igor Idareta, consultor especializado en programas europeos medioambientales de Zabala, quien expondrá el mapa de oportunidades e incentivos. La jornada finalizará con la presentación de las experiencias prácticas de tres organizaciones que constituyen ejemplos de referencia de los diferentes programas europeos: Ayuntamiento de Zaragoza y las empresas BSH y OX-CTA.

Zabala Innovation Consulting es la empresa líder en gestión integral de la innovación. En 2016 cumple su 30 aniversario y cuenta con una plantilla de más de 200 personas y 8 sedes en Pamplona, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Vigo, así como en Bruselas y Londres.  Prepara y gestiona proyectos en el ámbito regional, nacional e internacional: el 10% de los proyectos financiados por el CDTI son gestionados por Zabala. La actividad de la empresa ha representado el 1% del presupuesto global del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la UE, materializado en 500 millones de euros de retorno para sus clientes. Y en el primer año de Horizonte2020 (dotado con 725 millones de euros para proyectos de medio ambiente en la convocatoria 2016-17) ha conseguido ya un retorno de más de 125 millones.

Última actualización: 29 de marzo de 2016

Contacto General Cámara Zaragoza