Colombia explica a las empresas españolas las oportunidades que genera el acuerdo de paz con las FARC

Madrid, 8/03/17.- El jefe del equipo negociador por parte del Gobierno de Colombia en las conversaciones de paz de La Habana con las FARC, Humberto de la Calle, ha asegurado que el acuerdo alcanzado con la guerrilla “es una enorme oportunidad para el progreso del país”. Así se ha expresado ante casi una veintena de empresarios españoles que han participado en un encuentro en la Cámara de Comercio de España a los que ha explicado las medidas que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha puesto en marcha o lanzará en los próximos meses para aprovechar el nuevo escenario de fin de la violencia. En el encuentro también ha participado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, quien ha ofrecido el respaldo de todo el sistema cameral al proceso y ha animado a empresarios y Gobierno a aprovechar el “dividendo de la paz”.

El embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, ha defendido que su país “es hoy un lugar muy distinto al que era hace seis años. Hoy podemos decir que Colombia ha visto la luz al final del túnel”. Por su parte, el presidente del Comité Bilateral Hispano-Colombiano, Santiago Rengifo, se ha mostrado convencido de que “la puesta en marcha de los acuerdos de paz reforzará la imagen de Colombia ante los inversores internacionales y ello repercutirá en el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Al referirse a las medidas adoptadas por el presidente Santos, Humberto de la Calle ha recordado el importante papel de España en Colombia: por detrás de Estados Unidos, es el segundo país en Inversión Extranjera Directa, con alrededor de un 10 %. 300 empresas españolas ya están presentes en aquel país y se espera que el crecimiento económico y el nuevo marco de estabilidad atraigan a más. Además, en España viven más del 25 % de los colombianos en el exterior. “Debemos mucho al empresariado español”, ha dicho.

De la Calle ha asegurado que las consecuencias del proceso de paz ya se sienten en el sector turístico: “Hemos llegado a los 5 millones de visitantes extranjeros. Y no solo a Cartagena de Indias o el Caribe. También estamos detectando un aumento del turismo en zonas como la Sierra de La Macarena, una de las regiones andinas del país donde las FARC desarrollaban su actividad”.

El jefe de los negociadores con la guerrilla ha mencionado además el Plan Colombia Repunta, con el que el Gobierno quiere recuperar el crecimiento económico a una tasa que este año se espera que ronde el 2,5 % del PIB, por encima de la media de los países de la región, después de superar la crisis provocada por los precios del petróleo y los minerales. Existe, además, otro plan, el Plan Victoria, para ocupar los territorios que la guerrilla está abandonando y ambiciosos planes educativos, para preparar a los antiguos combatientes para reintegrarse en la vida civil, que han llevado a destinar a Educación más dinero de los presupuestos que a gastos militares.

Empresas españolas interesadas en Colombia

Entre las empresas españolas que han participado en el encuentro y mostrado su interés por la nueva situación de Colombia están BBVA, CAF, Ferrovial, Indra, Técnicas Reunidas Internacional o AENA, que ya participa como socio en la gestión de dos importantes aeropuertos colombianos: los de Cali y Cartagena de Indias.

Fecha publicación: 9 de marzo de 2017

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com