Cinta Bosch (AECOC): «El consumidor está dispuesto a dejar de comprar marcas que considera poco sostenibles»
En Clave Sostenible celebró este lunes, 29 de junio, una jornada centrada en uno de los grandes desafíos que afrontan actualmente las empresas, adaptarse a un marco normativo en sostenibilidad cada vez más exigente y complejo. Bajo el título “Obligaciones Legales de Envases”, el encuentro reunió a profesionales y empresas interesadas en conocer de primera mano cómo afectan las nuevas regulaciones a la gestión de envases, residuos y comunicación ambiental.
La sesión contó con la participación de Cinta Bosch, gerente de sostenibilidad de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), quien analizó las principales obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y su impacto directo en las Marcas de Distribuidor (MDD), especialmente en un contexto marcado por los objetivos europeos fijados para 2030.

A lo largo de la jornada Bosch abordó cómo las empresas deberán acelerar la transformación de sus sistemas de envasado y distribución para adaptarse a los nuevos requisitos regulatorios. Entre ellos, destacó la necesidad de reducir materiales, rediseñar formatos y avanzar hacia soluciones más sostenibles, como los envases compostables, cuya regulación será cada vez más estricta durante los próximos años. El periodo comprendido entre 2027 y 2030 marcará, en este sentido, una etapa decisiva para buena parte del tejido industrial.
El ámbito agroalimentario tuvo también un papel relevante dentro de la sesión, especialmente en relación con la Ley de Prevención del Desperdicio Alimentario. Durante el encuentro, Cinta Bosch, subrayó la importancia de reforzar la colaboración con el tercer sector para facilitar la gestión responsable de excedentes y avanzar hacia modelos más eficientes y sostenibles.

Otro de los focos estuvo puesto en las nuevas directrices europeas contra la deforestación, cuya entrada en vigor definitiva llegará el próximo 31 de diciembre. Esta normativa obligará a las empresas a garantizar la trazabilidad de determinados materiales y productos derivados de la madera mediante una Declaración de Diligencia Debida que certifique su origen y asegure que no proceden de zonas deforestadas.
También se trato el fenómeno del Greenwashing, la entrada en vigor de la Ley de Consumidores y Usuarios en materia de comunicaciones comerciales, a finales de septiembre de este año, supondrá que todas las afirmaciones genéricas o no verificables sobre sostenibilidad dejarán de tener cabida en publicidad, etiquetado, notas de prensa o comunicación corporativa. Las compañías deberán respaldar cualquier mensaje ambiental con datos objetivos, métricas contrastables e informes auditados que acrediten de forma rigurosa sus avances en sostenibilidad. Tras la ponencia de Cinta Bosch, los asistentes tuvieron la posibilidad de preguntar las dudas que les suscitaban, generando un interesante debate sobre cómo aplicar todas estas nuevas normativas en la realidad de sus respectivos negocios.
Con esta jornada, la Cámara de Comercio de Zaragoza mantiene su compromiso con el acompañamiento a las empresas en su transición ecológica, acercando información útil, herramientas y actualidad normativa a través de sus distintos espacios y canales de información empresarial.
La próxima cita tendrá lugar el 16 de julio con el Taller Práctico de Envases, una nueva sesión orientada a ofrecer herramientas aplicadas para afrontar los retos regulatorios del sector. Inscripciones abiertas.