Chile abre sus puertas a las pymes aragonesas

Sergio Romero, embajador de Chile en España, conversa con Borja Solans, vicepresidente de la Comisión de Internacional de la Cámara de Comercio

Sergio Romero, embajador de Chile en España, conversa con Borja Solans, vicepresidente de la Comisión de Internacional de la Cámara de Comercio

Las firmas de construcción, biotecnología, alimentación, renovables, minería y servicios globales tienen oportunidades en este mercado latinoamericano

Sergio Romero, embajador de Chile en España, invita a las pymes a introducirse en un país “transparente” con en el que comparten “costumbres y amistad”

Zaragoza (12/9/11).

Los representantes chilenos han detallado en la jornada los sectores con amplio potencial inversor para las empresas aragonesas, haciendo hincapié en la biotecnología, “una prioridad nacional” según han señalado Tomás Pablo, delegado en España de la Agencia Chilena de Desarrollo Económico (Corfo), y Manuel Valencia, director de la Oficina Comercial de ProChile en España. Respecto a la industria alimentaria, este mercado ofrece oportunidades tanto para negocios productivos como el del vino y los derivados lácteos como para la industria auxiliar.

Chile posee además potencial respecto a las energías primarias renovables, abarcando todos los tipos, desde la solar y eólica a la hidroeléctrica y la biomasa. Una industria en la que Chile es referente mundial es la minera: es el principal centro de producción minero a nivel mundial y lidera la extracción de cobre. Otros sectores con amplio potencial son los de la construcción y los servicios globales, abarcando campos como el transporte, turismo, call-centers, informática, arquitectura e ingenierías, entre otros.

Respecto a las oportunidades comerciales, los responsables chilenos han señalado la agricultura y ganadería, alimentos y bebidas, minería y su industria auxiliar, medio ambiente, renovables no convencionales, industria forestal y del mueble, textil y tecnologías de la información y comunicación.

Intercambio

Las exportaciones aragonesas a Chile han superado los 7,6 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, un 31,3% más respecto al mismo periodo de 2010. Los productos que Aragón más exporta son bienes de equipo y automoción. Por su parte, las hortalizas y legumbres centralizan prácticamente todas las importaciones que Aragón realiza del mercado chileno, que se acercan a los 1,8 millones entre enero y abril de 2011.

La jornada ha finalizado con las intervenciones de Tomás Mena, presidente de Farm Biocontrol, y Miguel Ángel Gimeno, director de exportación de Scati Labs, quienes han explicado la experiencia de estas empresas aragonesas en el mercado chileno.

Chile ha lanzado una oferta esta mañana a las pymes aragonesas: las firmas de construcción, biotecnología, alimentación, energías renovables, minería y servicios generales tienen grandes oportunidades de inversión en este país. La propuesta se ha realizado ante más de 100 empresas en una jornada organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, la Embajada de Chile en España, Corfo y ProChile. Las firmas aragonesas Farm Biocontrol y Scati Labs han contado sus experiencias en este mercado latinoamericano.

Última actualización: 22 de septiembre de 2011

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com