Cámaras de Comercio y CREA apoyan el acuerdo de Aragón y Aquitania sobre el Canfranc

El tejido empresarial de Aragón traslada al Ministerio de Fomento su respaldo

a la reapertura de la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau en el año 2020

Zaragoza (5/4/2013). La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria han trasladado hoy al Ministerio de Fomento su apoyo a la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza y su respaldo al protocolo firmado el 22 de marzo en Burdeos por el Gobierno de Aragón y la Región de Aquitania. Las Cámaras de Comercio y la CREA realizan una valoración muy positiva del protocolo y de su calendario concreto de actuaciones, ya que representa una oportunidad para la reapertura en el año 2020 de la conexión por tren entre España y Francia a través de Canfranc.

Representantes de las organizaciones aragonesas firmantes –en marzo de 2012-del documento de apoyo a la reapertura de la línea ferroviaria Pau–Canfranc–Zaragoza (partidos políticos, sindicatos, cámaras de comercio, organizaciones empresariales y sociales) han mantenido esta mañana una reunión en Madrid con el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, en la sede del ministerio.

Tema prioritario

En dicho encuentro, CREA y el Consejo Aragonés de Cámaras, han trasladado al Ministerio de Fomento su apoyo al protocolo Aragón-Aquitania, así como la necesidad de que el Gobierno español y el francés tengan presente, en sus cumbres bilaterales, la reapertura de la línea ferroviaria como un tema prioritario. Asimismo, han incidido en la importancia de reflejar en los presupuestos generales del Estado español, durante los próximos años, las partidas presupuestarias necesarias para llevar a cabo la modernización del trazado que discurre por la parte española.

Los representantes del tejido empresarial de Aragón recuerdan que la infraestructura pendiente es la comprendida entre Canfranc y Oloron, por lo que el calendario suscrito representa un claro compromiso desde Aquitania por realizar las obras para tener habilitado este tramo y ponerlo en servicio para finales del año 2020. Asimismo, las Cámaras de Comercio y la CREA tampoco olvidan que la parte española de la línea también necesita una renovación importante para modernizar el trazado y adecuarlo a los futuros usos que supondrá la reapertura.

Fecha publicación: 5 de abril de 2013

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com