Cámaras Aragón participa en una jornada sobre la Travesía Central Pirenaica

Cámara de Zaragoza

Cámaras Aragón participa en una jornada sobre la Travesía Central Pirenaica

Un grupo de expertos y consultores urgió esta semana a los gobiernos de España y Francia a recuperar el proyecto de la Travesía Central Pirenaica (TCP) por su carácter geoestratégico y defendió que el corredor central, desde Portugal a Toulousse por el Pirineo aragonés, tendría efectos positivos «políticos, económicos y sociales». Todos ellos participaron en una jornada en la DGA, donde se presentó una publicación del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa que propugna su
construcción.

En la cita, organizada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) en colaboración con el Ministerio de Defensa, la Universidad Carlos III, la Universidad de Zaragoza y la Alianza Europea ‘corredores.eu’ de la que forma parte el Consejo Aragonés de Cámaras, todos los participantes abogaron por volver a incluir la TCP en la red transeuropea de transportes, de la que formaba parte como prioridad hasta que en la revisión de 2011 se quedó fuera y, con ello, sin la imprescindible financiación de la UE.

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, se mostró convencido de que la Travesía Central se tendrá que hacer porque los pasos fronterizos existentes, los del País Vasco y Cataluña, se están colapsando.

Las administraciones llegaron a analizar hasta cuatro posibles trazados para el corredor ferroviario por el Pirineo central, que implica la construcción de una túnel de baja cota de coste milmillonario. En función de los valles seleccionados, su longitud varía en torno a 42 kilómetros. La carga máxima sería la convencional en la red española, 22,5 toneladas por eje, tendría doble tubo para ganar en capacidad y seguridad. Su pretensión es que fuera de tráfico mixto, de modo que los trenes de viajeros pudieran circular a 300 km/h y los mercancías, a 100 km/h al carecer de las rampas que deberán superar en el Canfranc.

Última actualización: 25 de mayo de 2022

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
at.cliente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta