Cámara Zaragoza participará en las Fiestas Goyescas de mayo

Cámara Zaragoza participará en las Fiestas Goyescas de mayo

Zaragoza, miércoles, 9 de febrero de 2022.- Zaragoza celebrará del 20 al 22 de mayo de 2022 la primera edición de una nuevas fiestas de ciudad que girarán entorno a la figura de Goya. La programación, que nace con espíritu de continuidad, comenzará con un desfile goyesco y un pregón a manos del propio Goya, encarnado por un actor. Así lo anunció la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien describió la iniciativa como “un gran homenaje al ilustre pintor aragonés”, en un formato de fiestas de primavera para la capital aragonesa, donde “la participación ciudadana y la programación de calle tomarán el protagonismo”.

“Los actos festivos tienen como objetivo ahondar en la estrategia municipal enfocada en ligar la figura de Goya a la ciudad”, remarcó Fernández, quien aseguró que “Zaragoza será un gran lienzo goyesco abierto a ciudadanos y visitantes durante esas fiestas”. La propuesta “requiere de la ilusión, la participación y el compromiso ciudadano”, apuntó la vicealcaldesa, quien señaló que es “una gran oportunidad para potenciar el turismo, generar economía y empleo, y disfrutar en la calle de la cultura y, sobre todo, de uno de los grandes activos de nuestra ciudad: ser cuna de uno de los
pintores internacionales más reconocidos de la historia”. Para alcanzar estos objetivos se cuenta con la implicación y el apoyo tanto de las agrupaciones peñistas de la ciudad (Unión Peñista de Zaragoza e Interpeñas), así como de la Cámara de Comercio, institución muy ligada a la promoción de la figura del pintor de Fuendetodos y que, independientemente de este proyecto, en septiembre volverá a organizar la Semana de Goya.

El formato de estas jornadas se plantea con una inauguración en la que habrá un desfile con motivos goyescos donde se contará con la participación de los peñistas de la ciudad y que desembocará en la plaza del Pilar, donde Goya, encarnado en un figurante, dará un pregón desde el balcón del Ayuntamiento que marque el inicio festivo. A partir de ahí,
zaragozanos y visitantes podrán disfrutar de un gran mercado goyesco que se instalará en la plaza y de numerosas actividades culturales como las recreaciones vivientes de los cuadros más populares de Goya, talleres y un videomapping goyesco que se proyectará por las noches sobre la fachada de la casa consistorial.

Para ir preparando estas jornadas festivas e ir fomentando la participación, a lo largo de febrero comenzarán distintos cursos y talleres para ayudar a ciudadanos a diseñar e ir creando sus trajes goyescos de época, con los que se espera “crear un ambiente recreacionista y festivo” durante las tres jornadas que duren estas Fiestas Goyescas. Desde Cámara de Comercio de Zaragoza, en próximas fechas, darán a conocer los detalles de los cursos que a este respecto se están organizando, que irán encaminados en dos direcciones. Por un lado se harán talleres de formación para todos los ciudadanos donde se podrá diseñar, crear y preparar la indumentaria. Por otra parte, Cámara de Comercio trabajará con los comercios especializados y relacionados con la indumentaria y vestimenta para que ejerzan después de asesores y ayuden a través de su experiencia y conocimiento a los ciudadanos que se acerquen buscando consejo y asesoría.

Fecha publicación: 9 de febrero de 2022

Comercio y turismo

(+34) 976 30 61 61 (ext. 234)
ngarcia@camarazaragoza.com