Cámara Zaragoza participa en la conferencia ‘Panorama educativo’

Cámara Zaragoza participa en la conferencia ‘Panorama educativo’

16/06/2021.- La conferencia online ‘Panorama Educativo’, organizada por Deloitte Cámara Zaragoza, sirvió para orientar a padres y a estudiantes, tratando aspectos relevantes a la hora de tomar la decisión de qué estudiar. Abrió el acto Berta Lorente, vicepresidenta primera de la Cámara, que indicó la importancia de la toma de decisiones y que pocos jóvenes tienen claro qué estudiar “por eso es importante la labor de los orientadores educativos y de actos de este tipo”.

A continuación, dio la bienvenida David Álvarez, socio director de Aragón y La Rioja de Deloitte, que puso de manifiesto la intención del programa Family Program, en el que se enmarca el evento, que pretende acercar conceptos e ideas clave para el desarrollo personal, en este caso relativos a la educación y a “resolver dudas a los que nos tendrán que pagar las pensiones en el futuro”.

Acto seguido, Maite Poyos, directora del Área de Talento de Deloitte y moderadora del acto, dio paso a la primera ponencia, en este caso sobre la Formación Profesional. Así, Roberto Santolaría, jefe de servicio de Formación Profesional de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, explicó que las previsiones para los próximos años, indican que será necesaria una distribución diferente del tipo de estudios, alcanzando un 50% los de FP por encima del 37% de los universitarios. “El alumno no debe fijarse en el tipo de estudios, y plantearse qué quiero ser y en este sentido la familia apoya y acompaña en el proceso”, indicó.

Por su parte, Rosa María Bartolomé, directora del Centro San Valero, explicó la oferta educativa en FP de su grupo educativo, un modelo que se basa en el acompañamiento al alumno, en la innovación y en el compromiso social. Centro San Valero y CPA Salduie, ofrecen ciclos formativos de FP en 13 familias profesionales, en modalidad presencial y online, a la vez que incorpora el Aprendizaje y Servicio (APS), la innovación aplicada y el Aprendizaje Basado en Retos (ABP). Cuenta con 70 alumnos en FP Dual y mantiene alianzas con más de 40 empresas. Esto, unido al modelo formativo FP++ que incorpora la universidad y la empresa a la FP, completan una oferta en la que “el foco está en el alumno y lo importante es que se disfrute aprendiendo”, señaló.

Ya en el ámbito universitario, intervino Alejandro López del Val, vicerrector de Política Académica y Profesorado de la Universidad San Jorge. Explicó la oferta educativa de su universidad, con 19 grados y 8 masteres, además de títulos propios y dobles grados, que se imparten en sus tres facultades. Expuso la dificultad en la toma de decisiones, apuntando que “la decisión está entre la pasión y el pragmatismo y si no domina ninguna de las dos el balanceo entre ambas tiene que hacerse entre familia y alumno y es importante conocer bien la oferta”. Destacó la importancia de las becas señalando que la USJ destina 3,7 millones de euros a este fin.

Por parte de la Universidad de Zaragoza, la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Alcalá, explicó que “a la hora de la toma de decisiones tienen mucha importancia las salidas profesionales y las notas de acceso, y las dos principales fuentes informativas para los alumnos son los padres y las webs”. Aclaró el funcionamiento del acceso a través de la EvAU y como se hacen los cálculos para obtener la nota de acceso que es la principal vía de incorporación. Destacó la importante apuesta de la Universidad de Zaragoza por las becas, con más de 7.600 alumnos becados en un colectivo que supera los 32.000 estudiantes.

A continuación, se abrió el coloquio con la posibilidad de preguntas por parte de los asistentes online, en el que los ponentes dieron respuesta a las numerosas cuestiones planteadas. Para finalizar, cerró el acto César Romero, presidente de la Comisión de Formación de Cámara de Comercio Industria y Servicios de Zaragoza y director general del Grupo San Valero. Agradeció a Deloitte su iniciativa y su apuesta por orientar en un aspecto como el educativo. Expresó su solidaridad con los padres y los alumnos por los momentos de tensión a la espera de la nota de la EvAU y manifestó, en relación con la FP y la universidad, que “debemos cambiar la ‘o’ por la ‘y’ quitando miedos, evitando estereotipos, cualquier decisión tomada es positiva, siempre hay posibilidad de rectificar”.

Fecha publicación: 17 de junio de 2021

Contacto General Cámara Zaragoza