Cámara de Zaragoza

Cámara Zaragoza acoge en primicia la presentación nacional de los Incoterms 2020

El 1 de enero de 2020 entrarán en vigor los nuevos Incoterms, las reglas creadas en su día por la Cámara de Comercio Internacional y que son actualizadas periodicamente para facilitar la operativa de las transacciones de comercio internacional. Los nuevos cambios han generado gran interés entre los empresarios y, por eso, Cámara Zaragoza ha sido la primera entidad en España que ha organizado un seminario técnico para explicar los principales cambios y cómo ponerlos en práctica.

La abogada Valle García de Novales, miembro de la Comisión de Derecho y Prácticas Mercantiles de la Cámara de Comercio Internacional, ha explicado hoy  las novedades a cerca de 80 asistentes. La empresa de transporte marítimo JCV patrocina el seminario, que repetirá sesión el próximo día 23, pero el aforo ya está completo.

Los Incoterms 2020 son 11 combinaciones de tres letras que permiten aclarar el reparto de tareas, costes y riesgos relacionados con la entrega de la mercancía. En principio no son de uso obligado, pero facilitan mucho la transacción, por lo que suelen incluirse en los contratos de compraventa y deben cumplirse. Las principales novedades son el cambio del DAT (Delivered at Terminal) por el DPU (Delivered at Place Unloaded) y la revisión del orden de presentación, así como la inclusión de requisitos derivados de la seguridad.

La Cámara de Comercio Internacional se creó en 1919 y a lo largo de su historia ha creado numerosos instrumentos para facilitar las gestiones comerciales, como los Incoterms, que han ido evolucionando con el tiempo. Son usos mercantiles internacionales que verifican las prácticas comerciales y las ponen por escrito de forma ordenada y su éxito depende de que se usen bien.

«No son derecho positivo, sino estándares internacionalmente reconocidos procedentes de la práctica mercantil y usados en todo el mundo para facilitar la negociación de compraventas nacionales e internacionales, ya que aclaran el reparto de tareas, costes y riesgos relacionados  con la entrega de la mercancía«, ha explicado Valle García de Novales. La abogada ha insistido en que hay que usarlos bien y, de hecho, «hay Incoterms que no se han eliminado porque las empresas los siguen utilizando, pero se pide que no se usen en transacciones internacionales porque pueden generar errores».

García de Novales ha aconsejado a los asistentes leerse la edición que acaba de ser publicada por la Cámara de Comercio Internacional, con explicaciones más comprensibles. También han lanzado una app gratuita con una edición básica y una versión electrónica a precio reducido.

Fecha publicación: 17 de septiembre de 2019

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
at.cliente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta