Cámara e Inaem ya han ayudado a más de 500 zaragozanos a volver al mercado laboral

Zaragoza (14/10/11). La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Empleo ya han conseguido que 500 zaragozanos mejoren sus opciones para volver a trabajar gracias a un Programa de Inserción en el Empleo desarrollado a través de un convenio entre ambas instituciones. Muchos de los desempleados que han participado en el programa son personas con problemas para regresar al mercado laboral ya sea por llevar mucho tiempo sin encontrar trabajo, circunstancias personales o por riesgo de exclusión social, entre otras circunstancias. En la séptima edición del programa han participado 40 mujeres y 29 hombres.

El programa de inserción Servicio de Integración Activa en la Pyme (SIAP) forma a los candidatos como carretilleros, para trabajar en áreas de ventas / atención al cliente, o les ayuda a reforzar su propia estrategia profesional. La formación se completa con conocimientos de informática para quienes no tuvieran nivel suficiente y se organizan sesiones técnicas de búsqueda de empleo, en las que se hace especial hincapié en las nuevas tecnologías a través de las redes profesionales o portales de empleo en Internet.

Pero el programa va mucho más allá de la formación técnica: los tutores inciden en el desarrollo de competencias personales como el autoconocimiento, la motivación, el trabajo en equipo y la comunicación de los candidatos, cualidades imprescindibles tanto para buscar empleo como para mantener los puestos de trabajo conseguidos.

Tras la formación, el objetivo final del programa es que estas personas participen activamente en la búsqueda de empleo para lograr formalizar un contrato de trabajo lo más estable posible. Dos de cada tres participantes en el programa de este año ya ha conseguido al menos un contrato y el 41% está trabajando en la actualidad. El 27% de los contratos ha sido como indefinidos o con una duración de más de 6 meses.

¿De dónde procedían las ofertas de trabajo? El 14% de las contrataciones realizadas este año ha sido posible gracias a la mediación del propio programa, que también contacta con las empresas ya que, a través del programa, les proporciona candidatos con un perfil ajustado a sus necesidades estratégicas, ofreciendo además referencias sobre sus competencias. Además, otro 26% de las contrataciones se ha producido a través de las autocandidaturas, lo cual refleja la mejor adaptación al mercado laboral de los participantes y un incremento en su confianza.

Por rango de edad, 5 de los participantes tenían menos de 25 años, 55 se encontraban en la franja de entre 25 y 45 años y 9 tenían más de 45 años. El 20% de los participantes presentaba alguna dificultad especial para acceder al mercado laboral ya que son personas inmigrantes, con discapacidad, mujeres con problemas de conciliación o víctimas de violencia de género.

Plan de carrera

Los alumnos del programa cuentan además con un plan de carrera para que utilicen todas las vías posibles de búsqueda de empleo, se afiancen en su nuevo puesto de trabajo, y aprendan a mantenerlo. La mejora de las competencias de los participantes se completa con la web www.quieroempleo.com, en la que han introducido sus currículos, y con tutorías grupales e individuales para recordar conocimientos y realizar un seguimiento de cómo se está buscando empleo.

Última actualización: 17 de octubre de 2011

Empleo