Cámara de Zaragoza e Inaem gradúan a más de 120 alumnos en dirección y comercio exterior

Foto de familia de los alumnos participantes en las siete promociones de formación superior.

Zaragoza (28/11/2012). La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha entregado esta tarde 127 diplomas a los alumnos que han participado en siete programas de formación superior impartidos gracias al convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). Los programas superiores de este año se han centrado en estrategias y gestión en comercio exterior, la mejora de competencias y habilidades directivas, así como en el desarrollo de perfiles comerciales. Los objetivos son mejorar las competencias de profesionales en activo y las opciones de los desempleados para volver al mercado laboral.

El acto de entrega de diplomas ha contado con las intervenciones de Jorge Escario, director gerente del Inaem, Miguel Marzo, presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Zaragoza, Pilar Fernández Llera, directora del Área de Formación, Empleo y Tecnologías de la Cámara, y Diego Teixeira, formador e interim manager de Recursos Humanos. José Luis Arizón, alumno del curso ‘Estrategia y gestión del comercio exterior’, ha hablado en nombre de todos los alumnos.

En total, la Cámara de Comercio ha formado este año, gracias al convenio con el Inaem, a 334 alumnos a través de 21 cursos, con 1.559 horas de formación impartidas.

Formación en comercio exterior

Con la vista puesta en reforzar la competitividad de las pymes aragonesas en el exterior, este año se han impartido cuatro programas específicos destinados a la internacionalización: el Programa superior de dirección en comercio internacional y tres ediciones del curso ‘Estrategia y gestión del comercio exterior’.

Un total de 17 alumnos han completado el Programa superior de dirección en comercio internacional, de 250 horas de duración. En la formación se abarcan  conceptos clave del comercio internacional como mercados, aduanas, logística, medios de pago, régimen jurídico, promoción a través del comercio electrónico y desarrollo de habilidades y competencias personales. Cada uno de los alumnos ha desarrollado además un proyecto internacional de la mano de un mentor experto.

Por su parte, otros 56 alumnos han completado alguna de las tres ediciones del programa ‘Estrategia y gestión del comercio exterior’. Este programa, de 150 horas de duración, busca formar a desempleados para dotarles de una formación en comercio exterior muy demandada por las empresas aragonesas.

Competencias profesionales

Una de las líneas de trabajo que más ha desarrollado la Cámara de Comercio en los últimos años se centra en la mejora de las capacidades de los desempleados para volver al mercado laboral, llegando a impulsar el modelo propio de desarrollo de competencias ‘Quiero ser mejor profesional’. A través del programa ‘Habilidades directivas para técnicos y mandos intermedios’, de 130 horas, se ha trabajado con 18 técnicos y mandos intermedios, actualmente en desempleo, desarrollando habilidades como la confianza en sí mismos, la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la negociación.

El coaching también ha estado muy presente en el programa ‘Habilidades directivas para colaboradores’, cursado por otras 18 personas en desempleo que han aprendido cuál es el sistema que mejor se adapta al desarrollo de sus competencias y han podido diseñar un plan de desarrollo personal.

Por último, el programa ‘Desarrollo de competencias para perfiles comerciales’ ha formado a 18 desempleados para que impulsaran habilidades clave en la labor comercial, desde la comunicación a la negociación y la orientación al cliente.

Última actualización: 15 de julio de 2014

formacion@camarazaragoza.com