La Cámara, el Ayuntamiento, UPTA y los vendedores firman un acuerdo de intervención en el mercadillo de La Almozara

De izquierda a derecha, Teresa Artigas, Esther Jiménez, José Miguel Sánchez y Álvaro Bajén

(Zaragoza, 17/10/2018). La instalación de bancos, papeleras y barreras de separación, la ampliación del recorrido de la línea de autobús 51 – que pasa por el centro de la ciudad y conecta con el tranvía- los miércoles y domingos por la mañana, así como la realización de actividades dinamizadoras son las actuaciones que se ejecutarán de forma inmediata en el entorno del mercado ambulante de la Almozara. Figuran, junto a otras medidas a medio plazo, en el documento firmado esta misma tarde por el director general de la Cámara, José Miguel Sánchez, la concejala de Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, la representante de la junta del mercado ambulante, Esther Jiménez, y el secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén.

El acuerdo alcanzado por la mesa de trabajo sobre el futuro del mercadillo, impulsada por la Cámara de comercio de Zaragoza con la participación de todos los sectores implicados, tiene como objetivo paliar el descenso de las ventas que aseguran haber sufrido los comerciantes ambulantes, y mantener el mercado en su emplazamiento actual.

Estas primeras acciones están previstas para el último trimestre del año, al igual que la puesta en marcha de actividades de dinamización en el mercado (actuaciones musicales y para el público infantil, sorteos, degustaciones…) y el estudio de las opciones paracolocar elementos que ofrezcan sombra en el recinto.Sobre la modificación de la línea de autobús 42 los miércoles y domingos por la mañana que reclaman los representantes de los vendedores ambulantes, se ha acordado solicitar un nuevo análisis por parte de los técnicos municipales antes de final de año.

A lo largo del primer trimestre de 2019 está prevista la fabricación e instalación de un escenario de obra, y la colocación de barreras para separar las zonas de aparcamiento y de mercado que servirán también para la plantación de arbolado.Además, se estudiará la posibilidad de ampliar la oferta de artículos y servicios que se ofrecen en el mercado, incluyendo, por ejemplo, los productos agroalimentarios o el arreglo de prendas de vestir.

Por su parte, la Cámara de Comercio y UPTA-Aragón elaborarán un estudio económico para conocer, a través del análisis de la oferta, demanda, afluencia y ventas, la rentabilidad del mercado ambulante de Zaragoza comparándolo con los de otras ciudades. Además, realizarán una campaña publicitaria para impulsar las visitas al mercadillo semanal.

Grupo de trabajo sectorial

Desde que se convocara por primera vez, en julio, la mesa sectorial sobre el futuro del mercadillo, se han mantenido diversas reuniones del grupo de trabajo formado por el Ayuntamiento, la Cámara, UPTA y los vendedores para acercar posturas y avanzar en las propuestas de mejora. Una de esas propuestas ha sido realizar un estudio técnico del espacio actual del mercado con medidas a corto y largo plazo, que incluyen la colocación de cortavientos, barreras decorativas, mobiliario y mejoras en cafetería y aseos. La mayoría de estas acciones están incluidas en este convenio. Otras propuestas que se han incorporado son el análisis de impacto económico, las actividades recreativas en el entorno del mercado y la campaña promocional.

Última actualización: 18 de octubre de 2018

Comercio y turismo

(+34) 976 30 61 61 (ext. 234)
ngarcia@camarazaragoza.com