CAI y Cámaras de Comercio firman un acuerdo para la realización de programas de creación de empresas y autoempleo

· Los programas van dirigidos a las personas afectadas por el proceso de reestructuración de Caja3, con el objetivo de acompañarles y ayudarles en su trayectoria laboral

· La Fundación Incyde realizará los programas de formación y asesoramiento para aquellos profesionales que quieran crear su propia empresa o desarrollar y consolidar algún proyecto existente

Zaragoza, 2 de mayo de 2013.- El presidente de Caja Inmaculada, Juan María Pemán, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y el Desarrollo de la Empresa (Fundación INCYDE), Manuel Teruel, han firmado hoy un acuerdo para desarrollar el programa “Emprende en Positivo”, para la creación de empresas y apoyo al autoempleo.

Gracias a este convenio, los empleados de Caja3 provenientes de Caja Inmaculada que se desvinculen de la entidad como consecuencia del proceso de reestructuración que se ha aplicado en el sector financiero, se podrán beneficiar de cursos de formación y asesoramiento práctico para desarrollar iniciativas dirigidas al autoempleo y la creación de empresas. El programa está cofinanciado por Caja Inmaculada, la Fundación INCYDE y el Fondo Social Europeo.

Las otras dos cajas accionistas de Caja3, Cajacírculo y Caja Badajoz, firmarán en próximas fechas convenios paralelos, de modo que se podrán acoger al programa todos los empleados de Caja3 que se desvinculen de la entidad por el proceso de ajuste realizado.

La Fundación INCYDE llevará a cabo el proceso formativo, dividido en dos fases:

1. Desarrollo de un programa de formación, al amparo del “Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo” del Fondo Social Europeo, que finalizará con la elaboración por parte de cada alumno de un plan de empresa.

Los objetivos de la formación impartida son: facilitar la adaptación de los profesionales que se enfrentan a nuevas exigencias laborales; y promover la mejora de las oportunidades de negocio mediante la creación de empresas y la consolidación de proyectos empresariales.

2. Programa de verificación e impulso de la puesta en marcha de los proyectos de los emprendedores participantes en el programa anterior. Dicho programa consiste en la realización de consultorías complementarias que identifiquen y resuelvan los problemas concretos que hayan podido surgir en la implementación del plan de negocio.

Juan María Pemán ha destacado que, con la firma de este convenio, “el objetivo, tanto de Caja Inmaculada como de su representación social, es poner en marcha los mecanismos necesarios para acompañar a las personas que han desarrollado su actividad profesional en la Caja y ahora se desvinculan, y ayudarles en la consecución de empleo, fomentando también de este modo que se aproveche el potencial de estos profesionales en el tejido empresarial de la comunidad”.

Por su parte, Manuel Teruel ha subrayado que “España no está en condiciones de perder ningún talento. Las personas que tienen una preparación óptima y cuentan con experiencia laboral presentan todas las características esenciales para convertirse en emprendedores. Por ello, las Cámaras de Comercio, a través de la Fundación Incyde, vamos a dotarles de todas las herramientas necesarias para llevar a buen puerto sus ideas empresariales y evitar así que engrosen las listas del paro”.

Última actualización: 3 de mayo de 2013

Empleo