Cámara de Zaragoza

Cada hora se crean 6 puestos de trabajo a través de las Ventanillas Únicas de las Cámaras

Madrid, 8/4/13. El Programa Ventanilla Única Empresarial (VUE), puesto en marcha por las Cámaras de Comercio y las Administraciones públicas, ha arrancado 2013 con fuerza, ya que, en lo que va de año ha fomentado la creación de 2.234 empresas y 3.351 puestos de trabajo, lo que supone, contabilizando horas laborales,  la creación de 4 empresas y  6 puestos de trabajo a la hora.

Desde su puesta en marcha, en 1999, el número de empresas creadas a través de las VUEs ha ido amentando progresivamente, llegando a alcanzar el máximo en los años 2011 (más de 9.700) y 2012. En total, se han creado 95.107 empresas y generado 139.242 empleos. Además, a través de este programa se ha atendido a 403.759 emprendedores.

Hombre, de entre 25 y 35 años, licenciado y en paro

Durante el primer trimestre de 2013, el perfil de los emprendedores que en 2012 han acudido a las VUEs, se trata de un hombre (56,2%), con edad comprendida entre los 25 y los 35 años (46%). En cuanto al nivel de estudios, el actual contexto económico ha roto con la tendencia, si bien, en los años anteriores la media de emprendedores tenía estudios secundarios, en este año, la mayoría cuenta con alguna licenciatura (36%). Asimismo, el 46,7% de estos emprendedores llevaba menos de un año en paro, el 20,8% entre uno y dos años y el 6,4% más de dos años.

Autónomos, fórmula jurídica elegida

De los 7.972 emprendedores que pasaron por las VUEs de las Cámaras, el 28% han creado su empresa. En cuanto a la fórmula jurídica que han elegido para constituir su negocio, predominan los autónomos que representan el 85% del total, de los cuales, cerca del 35% de empresas se ha creado a través del Documento Único Electrónico (DUE). Las sociedades mercantiles se sitúan como segunda opción más elegida, con un 10% y tras éstas, las Comunidades de bienes y cooperativas con un 5%.

En cuanto a los sectores de actividad, en lo que va de año, los profesionales encabezan el ranking, con un porcentaje del 35,7%. El servicio a empresas se sitúa en segundo lugar con 16,3% seguido por el comercio al menor que supone el 15,4%. Detrás se sitúan  servicios personales (13,7%) hostelería y turismo (5,6%) construcción (4,7%); comercio al mayor (2,8%) y, por último las empresas industriales, artísticas y agricultura, ganadería y pesca (en torno al 1% cada una de ellas).

Canarias encabeza el número de empresas creadas

Por Comunidades Autónomas, es en Canarias dónde más empresas se han creado (26,54%), seguida de Castilla y León ((15,46%); la Comunidad de Madrid (14,97%);  Comunidad Valenciana y Andalucía (7,19% cada una).

Autónomo en una hora

La reducción del tiempo, en una sola hora, para la constitución de empresas individuales es uno de los logros más destacables de las Ventanillas Empresariales. En el caso de sociedades mercantiles, cuyo proceso de constitución es más complicado, la media de finalización de los trámites se sitúa en torno a las dos semanas.

Las Ventanillas Únicas Empresariales son centros de tramitación empresarial. Se trata de un solo organismo responsable, que coordina todos los trámites necesarios para crear una empresa. Para ello, las diversas administraciones-central, autonómica y local- están presentes físicamente en la oficina. De esta manera, los desplazamientos del emprendedor se concentran en un único punto.

Documento Único Electrónico (DUE)

La Red de VUEs de las Cámaras está contribuyendo de modo muy especial a asentar la tramitación electrónica en nuestro país, colaborando de forma muy destacada a la potenciación de la red PAIT (Puntos de Tramitación Empresarial). Así bien, del total de empresas creadas  por las VUEs, casi el 40% se han creado a través del Documento Único Electrónico

En cuanto a los Puntos de Tramitación Empresarial (PAIT) de la red de Cámaras (que representan un 13% del total de PAITs) estos, han tramitado cerca del 40% del total de DUEs generados en 2012.

En la actualidad, existen 34 Ventanillas Únicas en las Cámaras de Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Ceuta, Melilla, Madrid, Cartagena, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia.

 

Fecha publicación: 12 de abril de 2013

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Competitividad

Competitividad

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 255)
competitividad@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta