Cámara de Zaragoza

Antes de la primera reunión con un búlgaro

Misión Comercial a Bulgaria y Serbia 2011

Los Búlgaros son en general abiertos y suele ser relativamente sencillo establecer con ellos las relaciones tanto a nivel personal como de negocios, no obstante antes de la primera reunión es recomendable tener en cuenta los siguientes consejos:

– La forma de saludo habitual es el apretón de manos al encuentro y en la despedida. Entre amigos se dan las dos manos. A diferencia de otros países eslavos, no es habitual besarse en las mejillas.
– Las palabras de saludo más habituales son:  Dobar den (Buenos días),  Zdraveite (hola) y Dovijdane (adiós).
– A las personas se las debe de llamar por el apellido, precedido de Mr., Mrs. o Miss. Las palabras equivalentes en búlgaro son: Gospodin (Mr.), Gospoja (Mrs.) y Gospojitza (Miss).
– Su estilo de comunicación es más latino que eslavo. La distancia con el interlocutor es cercana. Son habituales las demostraciones emocionales mediante gestos, expresiones y elevaciones en el tono de voz.
– Es importante recordar que la confirmación o negación con movimientos de cabeza es al revés que en el mundo occidental. Para dar su aprobación mueven la cabeza de derecha a izquierda; para negar, de arriba abajo.
– En las conversaciones previas es preferible no hablar del período comunista, ni establecer comparaciones con otros países del Este. No hay que olvidar que son muy orgullosos y podrían considerarse menospreciados.
– Temas de conversación favorables son los deportes (son campeones olímpicos en halterofilia y gimnasia rítmica), la historia del país (de alguna manera se consideran la cuna de la cultura eslava) y sus vinos (uno de los populares es el tinto Melnik, que se produce en el suroeste del país).
– Durante las reuniones se suele ofrecer café, que se toma muy fuerte. Cuando hay más confianza se invita a Rakiya (un licor de ciruelas) o Pliska (un tipo de cognac). También es habitual beber vodka.
Fuente: Global Marketing Strategies, El Exportador

Última actualización: 24 de octubre de 2011

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta